Honduras

Fuerzas Armadas descarta que capitán Santos Rodríguez Orellana haya sido entregado a EE UU

Embajada Americana informó a través de un comunicado que ocho hondureños son investigados por vínculos con narcotráfico

12.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Fuerzas Armadas (FF AA) desmintieron la tarde de este miércoles que el capitán de su institución Santos Rodríguez Orellana haya sido entregado a los entes de seguridad estadounidenses tras los señalamientos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la mañana varios medios de comunicación aseveraban que Rodríguez Orellana había sido entregado a los EE UU, luego de que se le incluyera en una lista de hondureños investigados.

Sin embargo, la institución castrense desmintió la información y a través de un comunicado manifestó que 'en ningún momento el capitán del ejército, Santos Rodríguez ha sido entregado a la autoridad estadounidense”.

“Él se encuentra bajo la custodia de la Fuerzas Armadas hondureñas. Si estamos en la capacidad de informales al pueblo hondureños que este oficial… se encuentra castigado y a disponibilidad del instituto armado porque quedó faltista”, reza el escrito.

Por su parte, el portavoz de la FAH, el coronel Lenin González, detalló que el miembro de la institución armada, se encuentra en el cuartel general del ejército, dentro de su habitación.

Asimismo, aseveró que el uniformado se encuentra tranquiló, al mismo tiempo, aclaró que no existe ninguna orden de que éste se vaya a trasladar a otro lado o que vaya ser entregado a las autoridades del gran país del norte.

“Hay procedimientos que ya están establecidos en materia legal y en función de eso no ha sido trasladado a ningún lugar; o sea que la información que se estaba dando por un medio previamente a nuestra llamada es totalmente falsa”, aclaró.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras publicó el pasado lunes una declaración oficial en la que reveló que Santos está siendo investigado por vínculos al narcotráfico.

En ese mismo documento recalca que 'Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso'.