Honduras

Fiscalía investiga supuesta captura y liberación del narco

La Fiscalía asegura que también investiga a personas ligadas al supuesto narco ya sean jueces, fiscales, policías, militares y cualquier otra institución de gobierno o particular

FOTOGALERÍA
12.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Honduras anunció este miércoles que se ha procedido a investigar la supuesta captura e ilegal liberación de Blanco Ruiz, tras una investigación revelada en exclusiva de EL HERALDO.

'Se ha procedido a investigar la supuesta captura e ilegal liberación de Blanco Ruiz, a efecto de determinar que unidades de Policía o Fuerzas Armadas, hubiesen participado en dicha operación', informó el Ministerio Público en un comunicado.

Además, las autoridades revelaron que la investigación contra el supuesto narco Wilter Neptalí Blanco Ruiz inició desde hace dos años.

El documento que trascendió este mediodía señala que en relación al caso de Blanco Ruiz, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), iniciaron una investigación en diciembre del año 2014.

Dicho trabajo investigativo incluyó acciones como el análisis patrimonial y financiero del imputado, así como investigaciones de campo.

Durante los meses de abril a diciembre del año 2015, la Fiscalía llevó a cabo junto con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), aseguramientos e incautaciones de 142 bienes en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro.

Los bienes están valorados en varios millones de lempiras pertenecientes a dicha organización criminal, entre ellas 58 residencias y haciendas; 28 vehículos; cuatro embarcaciones e igual número de sociedades mercantiles, además de 48 cuentas bancarias.

Este año la Fiscalía emitió un requerimiento fiscal con orden de captura contra el señor Wilter Blanco y demás miembros de su organización investigados, por el delito de lavado de activos, señala el comunicado.

Asimismo, el comunicado concluye que el MP está investigando a todas aquellas personas que pudieran estar colaborando con Wilter Blanco y su organización criminal, sin importar quienes son los mismos y donde laboran (Jueces, Fiscales, Policías, Militares y cualquier otra institución de gobierno o particular).

El documento de la Fiscalía trasciende horas después de que EL HERALDO publicara que el supuesto narco, tras su captura, fue dejado en libertad.

+Dejan en libertad a supuesto narco hondureño Wilter Blanco

El presunto narcotraficante logró integrar una completa red de transportistas de droga, conformada por una estructura de diferentes ramas que van desde su propia banda logística, fiscales, policías de alto y bajo grado hasta oficiales de las Fuerzas Armadas, según la investigación.

EL HERALDO tuvo conocimiento de que el supuesto capo se ha visto asediado por los cuerpos antidrogas de Estados Unidos y que ha visto en su embajador, James Nealon, a una de las personas más incisivas en la lucha contra los carteles.

Estados Unidos logró captar conversaciones telefónicas a mediados de agosto de este año del supuesto capo con sus compinches en las que hablan de dar de baja y actuar contra el embajador Nealon y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Estas conversaciones provocaron que se elevara el nivel de seguridad del embajador y se notificara a la contraparte hondureña.

Tags: