Honduras

Embajada de EEUU da nombre de otro capitán de FFAA investigado por narcotráfico

La Embajada Americana reveló que el Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Rodríguez Orellana también estaría siendo investigado por supuestos nexos con narcotraficantes

FOTOGALERÍA
10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Embajada de Estados Unidos en Honduras publicó este lunes una declaración oficial en la que reveló el nombre de un segundo capitán de las Fuerzas Armadas (FFAA) que está siendo investigado por vínculos al narcotráfico.

En la declaración se refiere específicamente al caso del Capitán de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana.

En la publicación se enfatiza que los Estados Unidos no serán refugio para personas que recurren a actividades criminales.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que hasta ayer domingo no habían sido notificadas de forma oficial por Estados Unidos, sobre la investigación de siete hondureños, entre ellos capitanes de esa institución.

'Estamos actuando mediante los órganos que tienen las FFAA para hacer estas investigaciones', dijo el mediodía de este lunes, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Isaías Álvarez.

Sobre el estatus actual de ambos capitanes Álvarez reveló que hasta el momento ninguno de ellos ha sido detenido, pero si se encuentran suspendidos temporalmente de sus funciones para efectos de investigación.
El portavoz de las FFAA, coronel Lenín González, había dicho durante el fin de semana que el tema estaba vedado mientras no exista un documento oficial.

“Nosotros tenemos vedado eso hasta que la embajada o quien corresponda nos mande una nota formal de que lo quieren a disposición”, manifestó al referirse al caso del capitán de la Fuerza Aérea Hondureña, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, también señalado por supuestos nexos al narcotráfico.

En la lista publicada la semana pasada por la Embajada Americana en la que menciona a personas que están siendo objeto de investigación por corrupción y narcotráfico también están Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican alias “Casildo Suazo”.

+FFAA desconocen si oficiales están ligados a narcotraficantes

Aquí el documento

Foto: El Heraldo


Fuentes de inteligencia abordadas por EL HERALDO informaron que los señalados pertenecen a la estructura de Wilter Blanco, un supuesto capo del narcotráfico, según informes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Sobre el capitán de la Fuerza Aérea, la fuente dijo que utilizaba su trabajo como operador de instrumentos de aeronavegación para alertar a la estructura de Blanco de la presencia de las fuerzas de seguridad del país.

Sin embargo, no han sido revelados mayores detalles sobre la implicaión de Santos Rodríguez Orellana, mencionado en la declaración oficial publicada por la Embajada este lunes.