Honduras

Unos 2.6 millones de hondureños tienen la red social Facebook, según informe

FOTOGALERÍA
06.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con la llegada de la tecnología y los avances que diariamente se ven sobre esta, la comunicación sin duda ha sido el elemento que más cambios ha tenido.

Mucho tiempo ha pasado desde que las personas, usando lápiz y papel, plasmaban en una carta sus ideas, sentimientos y demás.

Hoy en pleno año 2016, las noticias se portan en los bolsillos mediante los teléfonos móviles, y la amistad está al alcance de un “like” (me gusta) en Facebook.

En Honduras, poco más del 30 por ciento de la población es usuaria frecuente de Internet, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y de estos usuarios, la mayoría lo hacen para ingresar a la redes sociales a las que pertenecen.

Y es Facebook precisamente una de las redes sociales que ha acaparado la atención de millones de personas en el mundo.

Honduras no es la excepción, ya que se ha convertido en el quinto país de la región centroamericana con mayor número de usuarios en Facebook.

Esto es lo que menciona un estudio centroamericano sobre redes sociales en la región realizado por la firma iLifebelt, con sede en Guatemala.

Dicha firma es una organización que promueve la innovación, investigación y capacitación en temas relacionados con los medios digitales.

En su informe de 2016 menciona que Honduras cuenta con al menos 2,691,000 personas que usan Facebook como su red social por excelencia.

En comparación con los datos de 2015, la red social ha ganado al menos 400,000 usuarios hasta la fecha.

Su fin es simple: conectar personas.

A través de fotos y videos, los hondureños están “más cerca” de sus seres queridos y conocidos.

Dicho documento explica además que la mayoría de los usuarios de Facebook son personas jóvenes en edades de 21 a 30 años.

No obstante, son los estudiantes universitarios los que mayor uso hacen de la red social Facebook.

También se menciona que el segundo grupo con mayor actividad tiene edades correspondientes entre 12 y 20 años.

En cuanto a los lugares en donde las personas se conectan a las redes sociales, iLifebelt asegura que en su gran mayoría lo hacen desde su hogar.

+ La cuenta de Facebook que no era lo que parecía

El celular
Atrás quedaron los tiempos en donde los miembros de la casa peleaban por utilizar la computadora y ver qué nuevas noticias había en Facebook, quién se fue de viaje y hasta quién de sus conocidos se había quedado soltero, pues el teléfono móvil permite acceder de manera rápida a todo eso y mucho más.

Una selfie mientras se disfruta del café para luego “subirla” a Instagram, un gracioso video en Snapchat, darse cuenta de las tendencias en Twitter, el video más visto en YouTube, todo eso en su bolsillo.

En el caso de Honduras, es el tercer país que más utiliza el móvil para ingresar a las redes sociales, con un 92 por ciento de usuarios, le sigue a Costa Rica con un 93 por ciento y a Panamá con 94 por ciento, siendo nuevamente Facebook la más visitada desde el teléfono.

Así que si usted está leyendo esto desde su teléfono, sepa que también es parte de esa estadística.

¿Qué ven los hondureños?
Que tire la primera piedra quien en medio de la faena laboral o estudiantil no se ha escapado un minuto para ver sus redes sociales.

Y es que según el estudio, ver noticias relacionadas con su entorno es la principal razón por la cual los usuarios de redes sociales ingresan a ellas.

Seguida está el hecho de mantener contacto con las demás personas, encontrar entretenimiento y compartir fotos y videos.

Y menos del 20 por ciento de los usuarios de las redes las usan para compartir sus opiniones.

¿Cuáles prefieren?
Como se mencionó anteriormente, Facebook se ha posicionado como el rey de las redes en el país.

Sin embargo, WhatsApp le sigue de cerca, las cifras arrojan que al menos 2,555,270 personas están inmersas en el mundo de los emoticones y las notas de voz.

Luego se encuentra Google+ con unos 1,717,283, aclarando que esta cantidad va de la mano con los que poseen un correo electrónico de Google, puesto que ingresan a la red inmediatamente.

Instagram, por su parte, ha ganado en poco tiempo gran cantidad de simpatizantes, ya que a junio de 2016 se registraron 1,498,934 personas que comparten sus fotografías con el mundo.

¿Son buenas o malas?
Para el exministro de Educación y vicerrector académico de Unitec, Marlon Brevé, no hay que desconocer el hecho de que la tecnología está cada vez más presente en la sociedad y con ello ha llegado una revolución de la educación como la conocemos.

+ Hondureño conoció a una chica en Facebook y desapareció

Comenzando desde las aulas virtuales hasta los grupos de WhatsApp creados por los mismo maestros para sus alumnos, las redes sociales poco a poco se van adueñando de las aulas de clases.

“Hoy por hoy la tendencia va a llevarle el aula al estudiante donde quiera que esté haciendo uso de una plataforma a la que pueden acceder desde un celular, ahora la gente puede no solo entrar a su correo, sino entrar a una plataforma o un aula virtual”, manifestó el togado.

Desde descargar una guía de estudio, aplicar a un examen o hasta participar en un foro, haciendo uso de las tecnologías y las redes sociales, se eficienta el acceso a la educación.

“Los estudiantes usan su teléfono para buscar información, no hay que darle la espalda a las redes, hay que ver cómo se adaptan al aula y mientras sean controladas, son buenas”, manifestó Brevé.

Así, velozmente las redes sociales permiten acortar distancias y, a través de un sencillo clic, conocer el acontecer mundial en unos segundos.

Foto: El Heraldo