Honduras

A El Pozo irán los cabecillas de bandas de extorsión

Las autoridades tratarán de reducir la incidencia del delito que más afecta a la ciudadanía

04.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno tiene previsto endurecer las medidas en contra de quienes se dedican al delito de la extorsión.

Toda persona que sea capturada por dirigir estructuras criminales de extorsionadores será enviada a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, denominada El Pozo.

Lea además: Reos en la cárcel El Pozo exigen hacer llamadas telefónicas

Fuentes ligadas a los cuerpos de Seguridad del Estado revelaron a EL HERALDO que “las personas que se vayan capturando por el delito de extorsión serán trasladadas a esa cárcel, ya sea que integren una mara o pandilla o que cometan el delito de forma independiente”.

Según la fuente, esta decisión se habría tomado debido al daño que provocan en la comisión del delito contra la ciudadanía.

También puede interesarle: Honduras: Protestan familias de presos en El Pozo y piden visita para los reclusos

Todo indica que las próximas personas capturadas por extorsión serán llevadas a El Pozo y tendrán el mismo trato que los cabecillas de la MS y la 18 que ya guardan prisión en ese lugar.

Estas personas no podrán vestir su ropa, todo el día usarán un overol anaranjado con un código de control que es único de cada recluso, explicó.

Otros traslados
Según la fuente, al El Pozo también serán enviados todos los reclusos que desde los diferentes centros penales siguen coordinando extorsiones y otros crímenes.

“Los reos que desde los centros penales siguen realizando llamadas extorsivas o que utilizan la visita de sus familiares y amigos para enviar notas para solicitar el ilegal pago, también serán enviados a esa cárcel de máxima seguridad”, comentó.

También puede leer: 'Esto es el infierno', dicen reclusos en El Pozo

Recordó que las condiciones para los reos de El Pozo son de estricto control, ellos ya no podrán seguir delinquiendo desde ese lugar como lo hacían desde la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en Támara y en otras cárceles de mínima seguridad.

El control en El Pozo comienza desde lo interno, en donde los privados de libertad no pueden andar libremente por el recinto.

Vea además: Cabecillas de la Mara Salvatrucha en huelga de hambre en cárcel

Ellos están dentro de sus celdas y tienen una hora para recibir el sol en un cuarto acondicionado para eso. Respecto a la visita, “también será restringida y controlada, aquí ya todo es diferente y eso no les gusta a ellos. Ya no pueden coordinar crímenes, ni las extorsiones”, sostuvo la fuente.