Honduras

'Operación Tifón': Al menos 65 detenidos y fuertes decomisos en Honduras

FOTOGALERÍA
01.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Su fuerza fue devastadora. Al final del día ya había sacudido todo lo que halló a su paso. Esta vez no fue la naturaleza la que actuó sino que el ímpetu de la ley.

Un total de 65 personas fueron detenidas ayer a nivel nacional durante la denominada Operación Tifón, realizada por el Ministerio Público y otras instituciones pertenecientes al aparato de seguridad del Estado.

La operación se implementó de manera simultánea en 28 ciudades de los 18 departamentos del país, realizando 140 allanamientos en los que participaron agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y diferentes unidades de la Policía Nacional, dirigidas por las diferentes fiscalías regionales del Ministerio Público.

Los operadores de seguridad y justicia pretenden capturar a prófugos de la justicia acusados por asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas, narcomenudeo, asesinatos, asaltos, violaciones y tráfico de madera, entre otros delitos.

Caen policías
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, declaró que durante la Operación Tifón se detuvo a dos agentes activos de la Policía Nacional. Los uniformados son acusados por el delito de homicidio en perjuicio de un menor de edad. Mora dijo desconocer el nombre de los agentes del orden ya que estaban en proceso de identificación por parte de las autoridades correspondientes. Tampoco reveló a qué estación policial están asignados.

Anoche las autoridades buscaban a un tercer policía que también estaría involucrado en el crimen del menor.

Mientras que en el sector de Río Blanco, Cortés, se detuvo a cinco personas que habían sido denunciados por la fallecida ambientalista Bertha Cáceres, asesinada el 3 de marzo.

Animales exóticos
En la operación ejecutada en Roatán, Islas de la Bahía, durante una inspección en el cayo Little French Key, las autoridades decomisaron dos pumas, cuatro monos cara blanca, cuatro loras pico negro, una lora nuca amarilla, una guara roja, tres micos de noche, tres venados, un mono araña, un gavilán pollero, una guara verde, siete pijijes (patos exóticos), tres jóvenes leones y dos jaguares.

Todos los animales estaban en situación de cautiverio por el propietario de un zoológico que será acusado penalmente en las próximas horas, informó el MP.

En las operaciones también se realizaron acciones en contra de personas que violentan los derechos de propiedad intelectual.

FOTOS : 5 millones de lempiras vale lujosa residencia incautada en Tifón

Los agentes realizaron de manera simultánea allanamientos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, decomisando 521 carteras o bolsos en la zona norte y 672 carteras y 115 relojes en la capital.

El MP informó que las ciudades intervenidas para sacar de circulación a presuntos delincuentes fueron: Catacamas, Juticalpa, Salamá, Santa Rosa de Copán, La Entrada, Copán, Ocotepeque, Gracias, Tegucigalpa, Valle de Ángeles, Danlí, Yoro, El Paraíso, Yuscarán, Roatán, Santa Bárbara, La Ceiba, San Pedro Sula, Tocoa, Puerto Lempira, Trujillo, Tela, Choluteca, Nacaome, San Lorenzo, Comayagua, La Paz, La Esperanza, Siguatepeque y Marcala. Se informó que la Operación Tifón seguirá en desarrollo, ya que la misma es ejecutada por las fiscalías regionales.