Honduras

Maccih califica como inadmisible extravío de expediente de Berta Cáceres

La Maccih solicita una rápida investigación del robo del expediente y además un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales

FOTOGALERÍA
30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras calificó este viernes como un hecho grave e inadmisible el robo del expediente sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Mediante un pronunciamiento, el organismo pidió se investigue a fondo como sucedieron los hechos. La exhortación fue emitida mediante el siguiente comunicado:

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (Maccih-OEA), instó hoy a las autoridades hondureñas a realizar una rápida y enérgica investigación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso del asesinato de Berta Cáceres, hecho considerado como grave e inadmisible.

“El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, para identificar y sancionar a los culpables', sostuvo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante especial del Secretario General en la Maccih-OEA.

La acción de la jueza, que habría llevado el expediente en su vehículo, sería de una grave irresponsabilidad, indicó la Maccih-OEA.

En estos momentos la Maccih-OEA está evaluando el daño ocasionado al proceso judicial por la sustracción ilícita del expediente y designará un funcionario internacional de la Misión para, en el marco de sus competencias de supervisión, verificar el proceso de reconstrucción del expediente a cargo de la autoridad judicial.

De esta forma, se busca garantizar la total recuperación de las pruebas y demás actuaciones judiciales que incriminan a los responsables materiales y mediatos, contenidas en la documentación sustraída.

Además, la MACCIH-OEA solicitará al Poder Judicial un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales y planteará las reformas necesarias que impidan que este tipo de hechos vuelvan a suceder.

Finalmente, la Maccih-OEA verificará los actos de investigación del Ministerio Público, para aclarar la desaparición del expediente a fin de llegar a los responsables de este hecho, que representa una grave obstrucción a la justicia.

Foto: El Heraldo

El secretario de la OEA, Luis Almagro consideró deporable obstrucción a la justicia.
+¿Porqué el expediente de Berta Cáceres estaba fuera de la CSJ?

El expediente de Berta Cáceres fue robado la tarde del miércoles cuando la magistrada María Luisa Ramos lo portaba en su automóvil y fue asaltada.

La funcionaria supuestamente analizaba el documento, previo a una audiencia, por lo que lo sustrajo de la Corte de Apelaciones para llevarlo a su casa, pero en el camino fue interceptada por desconocidos que las despojaron del automotor.