Honduras

Honduras: Explican porqué expediente de Berta Cáceres estaba fuera de CSJ

El vocero no dió detalles del porqué la magistrada María Luisa Ramos portaba el expediente original y no las copias

30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El velo de misterio continúa alrededor del robo del expediente de la fallecida ambientalista Berta Cáceres.

El documento judicial que era portado por la magistrada María Luisa Ramos, fue robado junto con su vehículo la tarde del miércoles en un sector de la colonia Miramontes, de Tegucigalpa.

Desconocidos habrían interceptado a la funcionaria de la Corte de Apelaciones y obligado a bajar del automotor.

Ante los cuestionamiento sobre la razón por la que la magistrada tenía en su poder (y en su vehículo) ese expediente en particular, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte dió este viernes una ambigua explicación.

'El Poder Judicial desde ayer (jueves) trabaja en las copias certificadas del expediente que ya han sido verificadas en cada uno de sus folios', dijo.

'Las copias se encuentran integras para poder certificarse y continuar con las diligencias', señaló el vocero aunque no dió detalles del porqué Ramos portaba el expediente original y no las copias del caso de Berta Cáceres.

Duarte agregó que 'La sustracción de los expedientes es una práctica usual, sobretodo cuando se está a las puertas de proponer una sentencia como sucede en este caso'.

El caso de Berta Cáceres estaba en conocimiento de la Corte de Apelaciones debido a los autos de formal procesamiento que fueron apelados por la defensa. Y la magistrada María Luisa Ramos es ponente en este caso en específico.

El portavoz del Poder Judicial aseguró que se acostumbra -para aprovechar los tiempos- que los magistrados soliciten los expedientes, los lleven a su casa para una lectura más detallada, y así prepararse para la ponencia de la sentencia.

Sobre el robo del vehículo donde iba el expediente, Duarte reveló que esta siendo investigado a detalle y el presidente Hernández ha solicitado que sea exhaustiva.

Hasta el momento no se tienen certeza de los móviles del robo, si fue producto de la delincuencia común o intensionado con el enfoque de sustraer el expediente.

+Roban expediente de Berta Cáceres en asalto a magistrada

'En caso de sea intensional se hará una investigación exhaustiva que incluirá a todo el personal de trabajo que se encuentra en la Corte de Apelaciones.

La llegada de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el día jueves a la Corte Suprema de Justicia obedeció a indagar detalles del robo del vehículo poder descarta que halla existido una intensionalidad interna.