Honduras

Un hijo de Ulises Sarmiento sustituye a 'Mel” Zelaya en Olancho

Será candidato a primer diputado por la corriente de Xiomara Castro. Critican imposiciones y falta de tolerancia en Libre

29.09.2016

Tegucigalpa
En medio de la polémica por imposiciones, deserciones, exclusiones y de no tolerancia a la crítica, la corriente M-28, que postula a Xiomara Castro en el partido Libertad y Refundación (Libre), presentó el miércoles a Rafael Sarmiento como coordinador y precandidato a primer diputado por Olancho, en sustitución de Manuel Zelaya, que ya no va a participar por ese departamento.

Sarmiento cobró protagonismo cuando fue enviado por su padre Ulises Sarmiento a cuidar a Zelaya mientras estuvo refugiado en la Embajada de Brasil tras su regreso clandestino al país, dos meses después del golpe de Estado de 2009.

El año pasado, la familia Sarmiento salió huyendo hacia Nicaragua alegando persecución política tras varios allanamientos a sus bienes producto de los cuales los operadores de justicia incautaron varias armas que, según Rafael Sarmiento, pertenecían a una empresa dedicada a prestar servicios de seguridad.

Mientras su familia aún no regresa de Nicaragua, Rafael Sarmiento decidió retornar y de inmediato se involucró al partido y dispuesto a pelear una posición como primer candidato a diputado por Olancho.

“Le estamos dando la bienvenida a un compañero promesa de Olancho, quien por circunstancias de persecución política hace un año tuvo que abandonar con su familia el país. Hoy regresa limpio, sin deber nada y con la convicción de acompañar esta lucha donde tres movimientos lo postulan: el POR, el M-28 y el MRP lo están proponiendo como primer candidato a diputado por Olancho”, afirmó Xiomara Castro.

Lea además: Ulises Sarmiento ordenó matar a sus ocho hijos por el crimen de su esposa

Respecto al destino de su esposo, Manuel Zelaya, quien salió electo primer diputado de Olancho por Libre, la precandidata presidencial dijo: “Esa pregunta hay que hacérsela a él”. De otras fuentes de Libre se dijo que Zelaya tiene dos opciones: una, lanzarse como candidato a diputado por Francisco Morazán o buscar la Presidencia de la República dependiendo de las circunstancias políticas futuras de la reelección.

En la conferencia de prensa representantes del comunicador y miembro de Libre, David Romero, creador de la corriente Fuerza y Esperanza (FE), se quejaron por la exclusión de Romero de esta corriente supuestamente por influencias de Zelaya que habría utilizado al exministro de Salud, Carlos Aguilar, y a la exparlamentaria Silvia Ayala.

Al conocer que en la conferencia explicaron que Romero renunció, el polémico comunicador dijo desde la cabina de Radio Globo que en Libre todo el que piensa, el que cuestiona, cae en desgracia con la cúpula del partido.

Eso le pasó a él, a Rasel Tomé y a Nelson ávila, que por esa causa optaron por no participar en las elecciones internas que se van a desarrollar el 30 de octubre.