Sucesos

Extraditable habría asesinado a jefe policial en México

En los archivos policiales de México se estable que Gastelum, conocido con el alias de “El Galdo”, en junio de 1991 fue detenido por el delito de asalto.

28.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Hidelgardo Gastelum García
, de nacionalidad guatemalteca y solicitado a Honduras en extradición por el gobierno de Estados Unidos, tiene un amplio recorrido en acciones criminales.

En los archivos policiales de México se estable que Gastelum, conocido con el alias de “El Galdo”, en junio de 1991 fue detenido por el delito de asalto.

Seis años después, es decir en 1997, específicamente el 30 de enero, la policía de ese país recibió una denuncia anónima en la cual revelan que “El Galdo” habría participado en el asesinato de Jorge Aguirre Meza, exjefe de la Policía Municipal de Navolato, Sinaloa, México, ocurrido tres días antes.

El informante relató a las autoridades que el crimen del exjefe policial fue en venganza por el decomiso de un cargamento de droga y la captura de Víctor Manuel Contreras, alias “La Tamalera”, un presunto traficante de drogas, quien meses después fue dejado en libertad.

Luego de cometer el crimen, “El Galdo” y su compinche se habrían refugiado en Mexicali y hasta la fecha no han sido capturados ni acusados por el crimen de Aguirre Meza. Gastelum fue solicitado en extradición por delitos vinculados al narcotráfico, ya que estaría ligado al cartel de los hermanos Valle.

Lea además: ¿Quiénes son los Montes Bobadillas y por qué son pedidos en extradición?