Honduras

Aedes aegypti podría transmitir el virus mayaro

Nueva enfermedad relacionada con el mosquito es parecida al dengue, zika y chikungunya

27.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un diminuto mosquito puede ocasionar graves consecuencias para toda la humanidad.

Se trata del zancudo Aedes aegypti, el cual se ha comprobado que causa las enfermedades virales como el zika, dengue y el chikungunya.

Sin embargo, ahora también se conoce que causa otra enfermedad denominada el virus mayaro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad viral es muy similar al dengue y al chikungunya.

Los síntomas del padecimiento son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, mareos, pero en menor intensidad.

La enfermedad puede durar en el cuerpo de las personas de tres a cinco días, por lo que puede ocasionar ausentismo laboral. Ante la alerta que emitió la OMS, por un caso detectado en Haití, países como República Dominicana y Puerto Rico ya comenzaron a tomar medidas de prevención para evitar que la enfermedad entre a su territorio.

Por esta amenaza, las autoridades de Salud de Honduras no descartan que pueda ingresar al país. El viceministro de Salud, Francis Contreras, mencionó que debido a la proximidad de Haití, se va a reforzar la vigilancia epidemiólogica en los puntos de entrada del territorio nacional.

Ese control se realiza en la oficina sanitaria de los aeropuertos y zonas fronterizas de la nación.

“En el caso del mayaro, que es una enfermedad transmitida por el Aedes (aegypti) y que hay algunos reportes de brotes muy puntuales y con números de casos muy reducidos (a nivel mundial), en poblaciones más aisladas, en Centroamérica no ha existido”, declaró Contreras.

Ante la alerta internacional que se dio sobre la posibilidad de la existencia de un caso de mayaro en El Salvador, el funcionario descartó que se haya presentado la enfermedad hasta el momento en el hermano país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus apareció hace más de 60 años en comunidades rurales de Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia.

“En el caso del mayaro, cuando uno ve esos brotes, ese número de casos tan reducidos en comparación con las otras enfermedades hacen sospechar de que la tasa de ataque del virus es bastante baja”, afirmó Contreras.

Agregó que esta enfermedad se debe investigar más porque se desconocen si puede generar otras consecuencias, como las genera el zika.

En lo que va del año se reportan un total de 66,746 casos de las tres enfermedades virales. El virus del zika es la enfermedad con mayor número de casos, 31,459 casos acumulados desde diciembre de 2015.

Esta enfermedad se transmite por el zancudo, pero también puede ser transmitida por la vía sexual.

Los síntomas del zika son fiebre no muy elevada, alergia, dolor de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis.

Además esta enfermedad puede ocasionar complicaciones neurológicas como la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré.

En lo que va de 2016 se reportan 55 casos de microcefalia y 141 casos de Guillain-Barré. Mientras tanto, se reportan 20,034 casos de dengue y 15,253 casos de chikungunya.

“Sabemos que las enfermedades ahora viajan con la velocidad en que se mueven las personas y que siempre hay que estar atentos y poner mayor énfasis, debe ser hacia el control del vector”, declaró el jefe de epidemiología de Salud, Bredy Lara.

Foto: El Heraldo

Tags: