Honduras

Honduras: Ocho policías involucrados en la masacre de la 1 de Diciembre, según informe

Los nombres de los oficiales implicados en estas muertes colectivas aparecen en un expediente enviado a la Dirección Policial

26.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las especulaciones sobre la infiltración de las maras o pandillas en la Policía Nacional parecen desvanecerse y cada vez se aclara más el panorama sobre la enferma realidad que se vive a lo interno de la institución.

Tanto así, que según un informe en poder del Ministerio Público desde el 6 de mayo de este año, al menos 81 policías están vinculados a la Mara Salvatrucha.

EL HERALDO conoció que ocho oficiales de este señalado grupo participaron directamente en la masacre de la colonia 1 de Diciembre de Comayagüela, perpetrada el pasado 5 de marzo de 2016.

La vinculación de estos oficiales en dicha matanza, donde fallecieron 12 personas que se encontraban ese día dentro del Club Deportivo Billar Lino N.2, la conoció el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, dos días después de ocurrido el hecho, indica el documento.

Luto
Entre las 12 víctimas que fallecieron de manera instantánea se reconoció a Óscar José Lozano Cruz (28), Edy Efraín Alemán Sandoval, José Martínez Portillo (50); Jorge Alberto Reyes Martínez, Óscar Orlando Corea López (22), así como Jorge Alberto Cárcamo Matamoros (45).

Además de ellos, Darwin Maradiaga Cálix, Carlos Núñez Velásquez (66) y Orlin Yuney Flores (22), perdieron la vida en manos de los sicarios, entre los que, según el informe, figuran ocho uniformados.

Mientras que, Manuel Adolfo Núñez, Kevin Fernando Fúnez (25) y Santos Félix Acosta Valle (55), completan la lista de capitalinos perecidos en el mortal ataque atribuido preliminarmente a pleito de territorio entre pandillas, pero en el que hoy se menciona la participación de policías.

Según los familiares de las víctimas, el violento hecho ocurrió aproximadamente a las 5:50 de la tarde, cuando sujetos fuertemente armados, con chalecos antibalas y pasamontañas ingresaron al billar a cometer el crimen.

En la escena, los técnicos en inspecciones oculares contabilizaron más de 50 casquillos de fusiles AK-47 y de pistola automática 9 milímetros.

Hasta ahora, el único avance en las investigaciones de este hecho, es la revelación de una posible participación de policías, de acuerdo al documento conocido por EL HERALDO.

El informe
La información le llegó de manos de un agente de inteligencia, quien detalló a través de un oficio, cuáles eran los ocho oficiales implicados en este caso, quienes figuran dentro del grupo de 81 miembros policiales señalados de operar dentro de la institución, para la MS.

Del total, son 38 oficiales y al menos 18 de este listado habrían perpetrado tanto material como intelectualmente los crímenes de alto impacto en la sociedad hondureña, contra el zar antidrogas Julián Arístides González y el asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde, detalla el documento al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Te puede interesar: Así ejecutaron al zar antidrogas Julián Arístides González

Entre éstos se desempeñan en los cargos: un general director, dos comisionados, seis subcomisionados, cinco comisarios, diez subcomisarios, nueve inspectores y cinco subinspectores.

De igual manera, los restantes 43 son policías de escala básica, que completan la lista de los miembros uniformados que le sirven desde adentro a los tentáculos del crímen organizado de esta pandilla.

Ver: Policías vinculados a la Mara Salvatrucha