Honduras

Fugitivos del caso IHSS se mueven por Centroamérica

EL HERALDO tuvo conocimiento que uno de los prófugos estableció hasta un negocio en el país donde radica ahora.

25.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tres de los diez prófugos de la justicia vinculados en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mueven por Centroamérica.

Los cuerpos de inteligencia del Estado han detectado que estos fugitivos se pasean por la región a vista y paciencia de las autoridades de la Policía Internacional (Interpol).

Los movimientos de estos cuatro prófugos se han registrado en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

EL HERALDO tuvo conocimiento que uno de los prófugos estableció hasta un negocio en el país donde radica ahora.

Los restantes fugitivos, se movilizan por el territorio nacional, sin embargo, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público, no han logrado capturarlos y presentarlos ante la justicia.

Recientemente, Julián Pacheco Tinoco, Secretario de Seguridad, dijo que van a buscar y capturar a los prófugos.

Exhortaciones
La semana anterior hasta la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) instó a los cuerpos policiales nacionales e internacionales a detener a los prófugos.

Pero a ocho días de esa exhortación, las autoridades no han ejecutado ninguna de las órdenes de captura que tienen en su poder. Asimismo, el Ministerio Público (MP) ha urgido en varias ocasiones a los entes policiales y militares a capturarlos.

Los prófugos
Entre los prófugos de la justicia figuran José Zelaya, exsubgerente del departamento de suministros, materiales y compras del Seguro Social, quien ha sido calificado como el cerebro del vergonzoso saqueo.

Asimismo, Edita Lizeth López, esposa del exgerente administrativo del IHSS, José Bertetty.

Además, Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector de la institución.

Por este caso, también se encuentran fugitivos Carlos Gustavo Corrales,Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta Reyes, Alex Nahún Sarmiento y Marco Antonio Jaen Velasco. Asimismo, Ilsa Damaris Aguirre, madre de la administradora de Insumedic, Ilsa Vanessa Molina