Honduras

Copeco emite alerta verde en cinco municipios aledaños al Ulúa

La medida se extenderá por las próximas 48 horas para Potrerillos, Pimienta y San Manuel en Cortés, El Progreso y El Negrito en Yoro.

23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde p or 48 horas a partir de las 4:00 de este viernes para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, en el norte de Honduras.

La medida obedece al crecimiento del caudal, consecuente de las fuertes lluvias sobre el occidente del territorio hondureño, detalló Copeco.

La disposición contempla a Potrerillos, Pimienta y San Manuel en Cortés, El Progreso y El Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a la ciudadanía a monitorear el caudal del río y tomar las medidas de precaución en zonas con riesgo de desbordamiento e inundación; así como la suspensión de actividades acuáticas o de trabajo en afluentes en crecimiento.

Además recomiendan que las comunidades en el occidente observen el crecimiento de vertientes de agua en laderas de montañas, que podrían provocar daños e incluso pérdida de vidas al intentar cruzarlas.

Actividad eléctrica y lluvias de leves a moderadas para Distrito Central
Para mañana sábado, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostica la posibilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados acompañados de actividad eléctrica, en las regiones centro, sur y occidente.

Debido a la celebración del 438 aniversario de la capital, se solicita a la ciudadanía disfrutar de las actividades planificadas, pero tomar precaución cuando se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde noche.

Se recuerda a la ciudadanía que los truenos y relámpagos advierten que se debe poner en resguardo dentro de un inmueble, porque las descargas eléctricas a través de rayos pueden ser mortales.