Honduras

Gabriela Núñez propone días libres a mujeres durante ciclo menstrual

El proyecto de ley que se presentará en el pleno del Congreso Nacional, está a cargo de la diputada y candidata a la presidencia por el Partido Liberal, Gabriela Núñez.

23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El tortuoso período menstrual femenino es uno de los temas de agenda del Congreso Nacional, ya que la diputada del Partido Liberal, Gabriela Núñez presentará al pleno un proyecto de ley que busca otorgar al menos un día libre a las mujeres durante el ciclo de menstruación.

Según la parlamentaria, es necesario que en la legislación hondureña exista una normativa que beneficie a las féminas durante estos días, pues hay quienes sufren de severos dolores, lo que les impide rendir en sus labores.

El espíritu de la normativa está enfocado en otorgar entre uno y tres días con goce de sueldo a las mujeres que, con justificación médica, demuestren que padecen de esta afectación, ya sea que trabajen en empresas privadas o en instituciones del gobierno.

'Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de dichas licencias no debe considerarse un acto de discriminación de género, dado que quien padece dicha enfermedad son mujeres y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano en el país', destacó Núñez.

+ La menstruación contada por Disney

¿Es necesaria la medida?

A criterio de Gabriela, la legislación hondureña, tanto en la Constitución de la República como en el Código de Trabajo y la Ley del Servicio Civil, presenta beneficios para las mujeres en etapa de maternidad o lactancia.

Destacó que, en países como China, Japón, Filipinas, Corea del Sur e Indonesia a las mujeres se les permite tomarse entre uno a tres días a las mujeres que sufren de dolores severos en su etapa de ciclo menstrual.

Te puede interesar: Gabriela Núñez lanza su pre candidatura presidencial