Honduras

Funhocam anuncia Séptimo Carnaval Rosa para sensibilizar contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema no exclusivo de las mujeres sino de la familia y el país porque también afecta a hombres y niñas

22.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) informó que el domingo 16 de octubre realizará el Séptimo Carnaval Rosa en solidaridad con mujeres de escasos recursos económicos que requieren acompañamiento especializado.

La presidenta de la Fundación Rosemonde de García, pidió a la población apoyar esta y otras actividades previstas para este y el siguiente mes en ocasión del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), que es una oportunidad para intensificar el mensaje de prevención y detección oportuna.

El Séptimo Carnaval Rosa FUNHOCAM 2016 iniciará a las 7:00 de la mañana en la Plaza Virgen de Suyapa y finalizará en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde sobrevivientes de cáncer de mama, mujeres y hombres de todas las edades cantarán y bailarán zumba.

La presidenta honoraria de la FUNHOCAM, mastóloga Lía Bueso de Castellanos, explicó que la autoexploración y las mamografías periódicas se convierten en una oportunidad de vida porque ambas facilitan detectar oportunamente la enfermedad y lograr más de 90 por ciento de posibilidad de curación.

Lo anterior indica que diagnosticada y tratada oportunamente sí es posible ganarle la batalla a la muerte y es por eso que la FUNHOCAM, a través de sus clínicas y expertos, desarrolla charlas educativas en todo el país. Además, de forma gratuita practica mamografías y otros exámenes pertinentes a mujeres de escasos recursos económicos, y si padecen la enfermedad las remite al hospital indicado.

El cáncer de mama es un problema no exclusivo de las mujeres sino de la familia y el país porque también afecta a hombres y niñas. En Honduras no hay estadísticas precisas sobre su incidencia pero a nivel mundial se conoce que una de ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

Las actividades de la FUNHOCAN a la que se sumaron más de 15 patrocinadores aliados estratégicos y centenares de voluntarios, permiten recaudar fondos que con transparencia se invierten en mujeres que no tienen la posibilidad de pagar ni una mamografía cuyo costo en el mercado oscila en 600 lempiras y más.

Los interesados en apoyar la lucha contra el cáncer de mama o en información pueden llamar a los teléfonos 2221-1127/9456-5955 o comunicarse a contacto@funhocam.org

Acerca de FUNHOCAM
En junio de 2008 un grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y por iniciativa de la mastóloga Lía Bueso de Castellanos crearon la FUNHOCAM, una organización sin fines de lucro que apoya la prevención, detección tempana, la atención pronta y efectiva, y la rehabilitación integral de la mujer.