Honduras

Honduras: TSC detecta larga lista de irregularidades en municipalidad de Guanaja

El informe revela un amplio listado de actos que se derivaron en el detrimento de las arcas de la tesorería de la municipalidad en cuestión

22.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló este jueves una serie de irregularidades en la Alcaldía de Guanaja, Islas de la Bahía, en el atlántico de Honduras.

Tras un auditoria financiera a dicha municipalidad el ente contralor le detectó ocho indicios de responsabilidad penal.

Según el informe, la municipalidad habría aprobado un descuento del 40% o más sobre el valor catrastal para el cobro del impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Adicionalmente, la auditoría detectó la ejecución de dos proyectos no aprobados por la corporación municipal y sin un contrato que especificara la obra a cumplir.

Luego una constructora presentó una demanda por incumplimiento de pago superior a los cinco millones de lempiras. También se realizó una contratación inapropiada por más de 19 millones de lempiras para ejecución de cinco proyectos.

Asimismo, un día antes de terminar la gestión municipal se refinanció un préstamo por más de 200 mil lempiras sin aprobación de la corporación.

La lista de irrugularidades continúa, por ejemplo, se sustrajeron cuatro páginas del libro de actas, y algunas facturas adulteradas.

En la auditoría se detectó además 13 hechos irregulares por un perjuicio económico de más de 19 millones de lempiras.

Mientras que otros nueve hechos ocasionaron un daño de 6.1 millones de lempiras.