Honduras

Optimismo en inicio de diálogo sobre reformas políticas en el Congreso Nacional

PN, PL y Pac coinciden en algunos temas, pero discrepan en otros. Hay interés en que se regule financiamiento de campañas y en que se modifiquen las mesas electorales receptoras. Pac pide conteo voto por voto

FOTOGALERÍA
21.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras conversaciones encaminadas a lograr un consenso para aprobar las reformas electorales iniciaron el martes con un nivel de optimismo entre los partidos participantes que coinciden en algunos planteamientos, pero discrepan en otros.

Los partidos Nacional y Liberal coincidieron en la necesidad de “ciudadanizar” la mesa electoral receptora; el Partido Anticorrupción (Pac) se suma en parte a esta iniciativa, pero habla de integrar la mesa solo con los cuatro partidos de mayor caudal electoral.

Ninguno de los tres partidos que estuvieron en la reunión con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva coinciden con los temas de la segunda vuelta y la reelección presidencial.

Sobre la regulación del financiamiento de las campañas, la apoyan sin condiciones el Partido Nacional y el Partido Liberal, pero el Pac, a través del diputado Walter Banegas, jefe de la bancada, dijo que su partido prefiere que primero se discutan las otras reformas electorales antes de dar el voto para este proyecto.

Nacionalistas y sus cuatro propuestas
Fue la presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladis Aurora López, la primera en llegar al Congreso Nacional a reunirse con Oliva para iniciar esta cadena de reuniones que continuará este miércoles con los partidos Pinu, Vamos y Libre.

Acompañaron a López el secretario ejecutivo Juan Diego Zelaya y el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas.

La reunión fue corta, quizá porque los protagonistas de este primer encuentro pertenecen al mismo partido y manejan el mismo lenguaje.

Propuestas PN
Ley que regula el financiamiento de las campañas, ciudadanización de las mesas electorales receptoras, regulación de la reelección presidencial y elección de diputados por distritos.

El Partido Nacional puso sobre la mesa de negociaciones cuatro propuestas: la necesidad de que se llegue a un consenso para aprobar la ley que regulará el financiamiento de las campañas políticas; la ciudadanización de las mesas electorales receptoras; la fijación de límites a la reelección presidencial y la elección de diputados mediante el sistema de distritos electorales.

Gladis Aurora López expresó que el mayor deseo de su partido es que se produzcan “consensos responsables y serios” que permitan llegar a un proceso electoral legítimo, transparente.

En cuanto a la reelección presidencial, Juan Diego Zelaya expuso que su partido sigue con su propuesta de que se le ponga límites.

Liberales y sus posiciones
Dos horas después llegaron, con media hora de retraso, los liberales Yuri Sabas y Raúl Chacón, jefe y subjefe de la bancada, respectivamente, acompañados del presidente de la Comisión Electoral, José Alfredo Saavedra.

El Partido Liberal reactivó su posición de que en el país se viabilice la segunda vuelta electoral para darles mayor legitimidad a los gobiernos. “La segunda vuelta es necesaria para elegir gobiernos sólidos, fuertes”, argumentó Sabas.

Los traslados domiciliarios, que en el pasado dieron muchos problemas de transparencia porque con ellos se pretendieron beneficiar muchos candidatos a alcaldes, “son un tema que se tiene que regular”, añadió.

Fue claro Sabas al reafirmar que su partido rechaza la reelección presidencial, pero sí coincide con el Partido Nacional en impulsar la ley que regulará el financiamiento de las campañas políticas. “No podemos seguir teniendo elecciones sin un techo, sin un límite de gastos”, dijo Sabas.

Los liberales también plantearon la necesidad de modificar la mesa electoral receptora para que haya mayor transparencia.

Lea además: CSJ considera cosa juzgada la reelección

El Pac condiciona
Finalmente llegó el Pac con siete propuestas, según lo relató Walter Banegas, jefe de la bancada, que se hizo acompañar de los diputados Lilian Villatoro y Hermín Urquía.

El Pac pide segunda vuelta electoral, representación en organismos electorales, conteo voto por voto del 51 por ciento de la urna en el nivel presidencial y la instalación de un centro de cómputo independiente para la transmisión de resultados, supervisado por la comunidad internacional.

Pide, además, una mesa electoral formada solo por los cuatro partidos políticos de mayor caudal electoral, que el voto en el exterior sea a través de correo certificado y que se instale el voto electrónico en el país.