Honduras

Muere Gladys Lanza, una hondureña digna y patriota

Lanza veló siempre por los derechos de la mujer en Honduras y peleó contra la violencia. Hoy los movimientos feministas están de luto

FOTOGALERÍA
20.09.2016

Tegucigalpa. Honduras
La defensora de los derechos humanos y de la mujer Gladys Lanza falleció este martes, confirmaron organizaciones feministas de Honduras.

Lanza, una mujer luchadora y ejemplo de sacrificio y entrega a la sociedad perdió la vida en horas de la madrugada.

Gladys Lanza fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) en la década de los noventa librando batallas gremiales históricas contra la privatización.

Desde esa posición también jugó un rol importante en la defensa de los derechos humanos en momentos en que en la región se libraba la guerra fría y los militares cometieron las peores violaciones civiles.

Tras su salida del Stenee, una aguerrida dirigente se sumó a los derecho de las mujeres y se sumó al movimiento feminista Visitación Padilla.

La violencia de donde venga y para quien sea es condenable, especialmente si es contra las mujeres, fueron las contudentes palabras de Lanza en una de las últimas entrevistas que dio a EL HERALDO.


Desde aquí también libró luchas y batallas en defensa de la mujer y continuamente denunciaba feminicidios, violencia familiar e intrafamiliar.

De igual forma Lanza fue vicepresidenta de la Federación Central de Sindicatos Libres de Honduras (Fecesitlih) y secretaria de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

¿De qué murió?
La coordinadora de organización Visitación Padilla, Merly Eguigure manifestó que Lanza estuvo interna por al menos 10 días en una clínica privada.

Detalló que el estado de salud de Gladys desmejoró bastante luego que fuera condenada a un año y seis meses de prisión por el delito de difamación.

Cabe recordar que Lanza fue declarada culpable el 26 de enero del 2015 en la causa interpuesta en su contra por el exdirector de la Fundación Para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rula (Fundevith) Juan Carlos Reyes, por el delito de difamación constitutivas de calumnias.

'Gladys se deterioró porque ella no era una mujer que podía estar en una cama postrada, ella amaba los árboles, la naturaleza y aún así fue una guerrera que luchó hasta el final', manifestó Eguiguere.

Mientras tanto, los restos de Lanza están siendo velados este martes en funeraria María Auxiliadora de Suyapa.

Foto: El Heraldo

Este es el comunicado que emitió este jueves el Movimiento Visitación Padilla