Economía

Este martes inician a pagar aumento salarial a empleados públicos de Honduras

Finanzas y Trabajo confirmaron que el pago ya está listo y que se acreditará a los trabajadores acorde con la entrega de las planillas enviadas por las secretarías de Estado

20.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este mes 84,682 empleados públicos de Honduras recibirán en sus cuentas 800 lempiras de aumento salarial.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, anunció el lunes que el ajuste ya está confirmado, por lo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) inicia este martes a acreditarlo.

Entre los trabajadores que recibirán el aumento están 59,269 maestros; 1,461 enfermeras profesionales; 20,160 empleados del gobierno central y 3,792 jornales (los que trabajan por hora), detalló Madero.

“Ya nos dieron la información de que a partir del martes ya empezarán a salir planillas acreditadas, tanto para docentes como para empleados del gobierno”, sostuvo el funcionario.

El incremento es de 800 para este año, pero para septiembre del próximo año ya se tiene pactado un nuevo ajuste de 1,000 lempiras más.

Así lo contempla el acuerdo firmado entre representantes del gobierno y de los trabajadores, en junio pasado.

Para definir el aumento, se tomó en cuenta la inflación acumulada de los últimos tres años, informaron las autoridades de gobierno.

Es de mencionar que los empleados solicitaban 3,000 lempiras de incremento, argumentando que en los últimos cinco años no les habían ajustado los salarios.

Impacto
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que el impacto para el Estado de Honduras será de 2,000 millones de lempiras.

De esta cifra, 400 millones son del presupuesto vigente y 1,600 se contemplan para el ejercicio fiscal 2017.

Cerrato afirmó que el gobierno tiene lista la partida presupuestaria para cumplirle a los trabajadores.

Respecto al pago de este aumento, autoridades de Sefin explicaron que se acredita de acuerdo con el orden de llegada de las planillas que remiten las diferentes instituciones estatales.

De acuerdo con el titular de Sefin, el aumento se logra gracias al orden de las finanzas públicas.

Presupuesto
El proyecto de presupuesto, enviado la semana anterior al Congreso Nacional, contempla una partida de 1,000 millones de lempiras para los aumentos salariales del próximo año.

Según Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas, este monto no está incluido en el presupuesto de las instituciones. “Cuando se hagan los ajustes, se le va a traspasar esos fondos”, sostuvo.

Lea además: Instituciones públicas atenderán sin interrupciones