Tecnología

Descubre si sufres violencia por parte de tu pareja

Tu pareja intenta controlar tus actividades, te impide llevar a cabo algunas o te obliga a hacer cosas que tú no quieres hacer, revisa tu teléfono celular y quiere saber qué estás haciendo y con quién en todo momento ¡ Alerta!

FOTOGALERÍA
18.07.2016

Tegucigalpa, Honduras 

La violencia en el noviazgo es un tipo de mecanismo de poder en el que ejerce una persona sobre la otra para controlar, lastimar, humillar o golpear a su pareja. En algunos casos, los individuos no se dan cuenta de esta situación y consideran que las agresiones son normales dentro del vínculo amoroso.

Si en tu relación presentas las siguientes características pon mucha atención:

1. Mientras juegan te da una cachetada y te dice que es parte del juego.

2. Te ha puesto apodos “cariñosos” que a ti no te agradan o te llama de maneras groseras cuando están enojados.

3. Usa el chantaje sentimental, incluso llegando a amenazar con suicidarse, para manipularte y lograr lo que quiere de ti.

4. Te ha obligado a tener relaciones sexuales o presiona hasta que tú cedes para tenerlas.

5. Controla o intenta tus actividad en redes sociales y también ha dañado o destruido alguna de tus cosas como tu teléfono celular, tu bolsa e incluso regalos que él te hizo.

6. Te ha hecho saber que hay ropa tuya que no le gusta que te pongas o te obliga a quitártela y cambiarla cuando la llevas puesta porque le parece “provocativa” o simplemente porque “no le gusta que la lleves”.

7. Exhibe sus intimidades con amigos o familiares, desde los secretos que le has contado, hasta fotos o conductas íntimas.

8. Si tienen hijos te insulta frente a ellos sin importar que les afecte.

9. Te reprocha tu físico y te trata mal por tu apariencia.

10. En público te habla con 'bochos' y trata de humillarte.

11. Los celos se han convertido en cosa de todos los días, incluso si tú no le has dado motivos para que piense que te interesa alguna relación con otra persona.

12. Te prohibe que hables o que vayas a reuniones familiares.

Si pasa todo esto en tu relación debes poner un 'ALTO' porque estás en una relación directo al fracaso, la cárcel o la muerte.

De acuerdo al Ministerio Püblico de Honduras, de las 11,000 denuncias por violencia doméstica recibidas en 2013, el 50 por ciento fueron declaradas en abandono por las víctimas.

El artículo 179 del Código Penal establece que quién emplee la fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su cónyuge o ex cónyuge, a la persona con quien conviva o haya mantenido una relación concubinaria o a aquella con quien haya procreado un hijo con la finalidad de causarle daño físico o emocional o para dañar sus bienes, será sancionado.

Las sanciones por violencia intrafamiliar pueden ir desde uno hasta cuatro años sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones o daños causados a las víctimas pero las consecuencias en ocasiones van más allá de la justicia.

En Honduras marca el 911 para tus denuncias.

Penalización de los hechos

El artículo 179 del Código Penal establece que quien emplee la fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su cónyuge o ex cónyuge, a la persona con quien conviva o haya mantenido una relación concubinaria o a aquella con quien haya procreado un hijo con la finalidad de causarle daño físico o emocional o para dañar sus bienes, será sancionado.

Las sanciones por violencia intrafamiliar pueden ir desde uno hasta cuatro años sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones o daños causados a las víctimas pero las consecuencias en ocasiones van más allá de la justicia.