Tecnología

Oriente a los adolescentes a tener una sexualidad responsable

FOTOGALERÍA
11.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Siempre que se aborda el tema de la sexualidad se limita a creer que se trata únicamente del acto sexual, esto a raíz de la poca y deficiente educación que se ha recibido respecto al tema. Ninoska Silva-Soza, psicóloga y copresentadora del espacio “Sexo sentido”, que se transmite todos los miércoles por canal 10 a las 8:00 PM, explica un panorama más amplio sobre este contenido.

De acuerdo a la profesional de la psicología, los esfuerzos que se hacen en la educación media al abordar esta temática con los alumnos en la etapa de la adolescencia son buenos, no obstante, ella insiste que esta tarea debe ser mayor en el sentido de brindar una verdadera educación sexual integral donde se infunda la idea de que la sexualidad es un término mucho más amplio que involucra la comprensión de aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales, económicos y psicológicos de las relaciones humanas.

Según Silva-Soza, generalmente a los adolescentes se les educa para una sexualidad preventiva, enfocada únicamente en dos aspectos: evitar embarazos no deseados y prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sin embargo, agrega que para poder brindarles una educación sexual de calidad es necesario conocer y explorar la naturaleza humana en toda su dimensión. Los jóvenes tienen derecho a esta información de fuentes correctas y confiables, que los lleve a tomar sus propias decisiones en tiempo y forma. A su criterio, el tema de sexualidad todavía representa un tabú para padres, maestros y directivos de instituciones educativas, ya que la mayoría censuran los espacios para intercambiar esta información y se niegan a permitir que sus hijos reciban educación sexual de parte de los educadores.

Por otra parte, sugiere que se les debe apoyar a que visiten un ginecólogo cuando tengan planeado tener su primera relación sexual, para evitar embarazos no deseados y altos riesgos de contagios de ITS