Tecnología

Condón: ¿Mujer, crees que eres alérgica al látex?

Ser alérgica al látex no impide que puedas prevenir un embarazo porque existen otros métodos posibles como los parches, las pastillas anticonceptivas, inyecciones o el anillo vaginal.

25.01.2016

Tegucigalpa,Honduras
La alergia al látex es muy común en las mujeres que utilizan el condón como método anticonceptivo.

Más de 40 mil productos están hechos de este material, como guantes y globos. El preservativo es uno de ellos y muchas personas padecen salpullidos y picazón al usarlo. ¿Querés saber por qué?

Los objetos elásticos y de paredes finas liberan más alérgenos que los duros. También debemos tener en cuenta que las reacciones alérgicas más graves se producen cuando el látex entra en contacto con las mucosas o las cavidades internas.

¿Cómo lo identifico?

Condón: ¿Mujer, crees que eres alérgica al látex?

Los síntomas de alergia en la vagina son picazón, urticaria, inflamación o enrojecimiento. Pero también suelen aparecer en nariz, pulmones, garganta, pechos, oídos, en el estómago o sobre la piel. Podrías notar tos, inflamación, estornudos, secreción nasal, náuseas y hasta mareo.

El médico puede realizar tres exámenes para diagnosticar la alergia al látex: la prueba cutánea en prick, la determinación de IgE en sangre y la prueba de exposición controlada. ¿Y la cura? Las reacciones alérgicas no tienen cura. Simplemente, tendrás que evitar el contacto con este material.

Otros métodos anticonceptivos

Ser alérgica al látex no impide que puedas prevenir un embarazo porque existen otros métodos posibles como los parches, las pastillas anticonceptivas, inyecciones o el anillo vaginal hecho de goma eva para uso médico.

Aunque el preservativo sigue siendo el mejor método de barrera para evitar el contagio de enfermedades, hoy en día se puede acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano y estarás protegida contra algunas cepas del HPV.