Tecnología

¿Salir o antes ser amigos?

Vivimos en un mundo superficial que prima las apariencias, pero hay una forma de hacer que el tablón de juego esté un poco más nivelado... La amistad.

27.07.2015

Estados Unidos

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Northwestern reunieron 167 parejas casadas, con el objetivo de esclarecer una pregunta fundamental cuando se está ante una persona que nos interesa: ¿Salir o antes ser amigos?.

En el estudio se consideró el tiempo durante el cual las parejas fueron amigos o conocidos, antes de que comenzaran a salir.

Los investigadores descubrieron que las parejas que eran amigos antes de comenzar a salir tenían un mayor intervalo de atractivo —o sea, que uno de los miembros de la pareja era claramente más atractivo que el otro, según los jueces—, en relación a aquellos que empezaron a salir poco después de conocerse.

Las parejas que habían empezado a salir antes, por otro lado, tendían a estar compuestas de miembros que eran igualmente atractivos en comparación.

Cada parejas fue entrevistada ante una cámara para que un equipo de jueces pudiera medir científicamente cómo de atractivos físicamente consideraban a los dos integrantes de la pareja, en una escala de -3 (muy poco atractivo) a 3 (muy atractivo).

Para asegurarse de que el atractivo de un miembro de la pareja no influyera en la percepción que el juez tuviera sobre el otro, los investigadores establecieron un segundo equipo de jueces que evaluara a cada persona mientras la mitad de la pantalla se encontraba cubierta, de forma que sólo pudieran ver a una persona cada vez.

Ambos métodos para evaluar el atractivo produjeron resultados parecidos y los jueces tendían a dar calificaciones similares para cada persona. Por eso, los investigadores consideraron fiables estas calificaciones subjetivas. Presuntamente, estas personas eran 'convencionalmente atractivas', puesto que recibieron más o menos la misma reacción dentro de un gran grupo de personas.

CONCLUSIONES

Vivimos en un mundo superficial que prima las apariencias, pero hay una forma de hacer que el tablón de juego esté un poco más nivelado: permitir que las personas te conozcan y, también, dedicar el tiempo necesario a conocer a las personas.

Tags: