Tecnología

Período menstrual y fertilidad

El equipo de investigadores encontró que los embarazos fueron más probables en los ciclos de 30 y 31 días.

13.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Según un estudio publicado por el Instituto Mexicano de la Salud, la relación entre la duración del ciclo menstrual y la cantidad de hemorragia con la fertilidad y el pronóstico de embarazo define el grado de fertilidad.

El equipo de investigadores encontró que los embarazos fueron más probables en los ciclos de 30 y 31 días, mientras que los ciclos de menor duración mostraron una menor probabilidad de embarazo. El índice de abortos también fue superior en aquellos ciclos más largos o más cortos de 30-31 días.

En ese sentido, el 38% de las mujeres quedaron embarazadas y un 30% de los embarazos sufrieron una interrupción espontánea.

Asimismo, concepción se produjo con mayor frecuencia en las hemorragias de 5 días de duración, mientras que el aborto espontáneo se mostró un 60% menos probable en periodos de mayor duración.

“Para embarazarse tienen que existir por lo menos 5 factores importantes: buena ovulación, por ende, buenos ciclos menstruales, buena calidad de semen de la pareja, trompas permeables, útero sano y que no haya una endometriosis avanzada. En ese sentido, para que haya un buen ciclo menstrual intervienen otros factores”, expresó Roly Hilario, especialista en Reproducción Humana de la Clínica Procrear.

Cabe señalar que la investigación publicada en la revista Epidemiology realizó un seguimiento clínico a 470 mujeres durante un año o hasta el final de su embarazo. Todas las participantes mantenían diarios de sus ciclos menstruales y recolectaron muestras de orina durante al menos dos días de cada ciclo.

Ciclos cortos o muy largos

“Una mujer que tiene ciclos muy cortos (18 a 20 días) o muy largos (60 a 90 días) van a tener muchas dificultades para embarazarse y, en algunos casos aborto. En los ciclos cortos lo más probable es que presente una reserva ovárica disminuida. En los ciclos largos es frecuente el ovario poliquístico, ello no es estricto pero si influye” expresó Hilario.

Finalmente, los ciclos cortos o largos disminuyen la posibilidad de embarazarse. Sin embargo, este solo es una manifestación de las causas. Lo que se debe identificar y evaluar son los demás factores antes mencionados.