Tecnología

Signos del embarazo

El organismo de la mujer reacciona desde muy pronto a los cambios que conlleva el embarazo.

04.12.2014

Estados Unidos

Algunas mujeres son muy sensibles y empiezan ya desde las primeras semanas a experimentar los efectos que las hormonas provocan tanto en el estado físico como en el emocional.

Pero otras féminas tardan un poco más, aunque esos primeros signos del embarazo son perceptibles, antes o después, en todas.

Son precisamente esos síntomas los que llevan a muchas mujeres a realizarse un test de embarazo, aunque hay que tener en cuenta que esas señales por sí mismas no son indicativas de gestación, ya que ésta debe ser confirmada mediante una prueba de embarazo.

¿Sabrías identificar cuáles son esos primeros síntomas de embarazo?

El retraso de la menstruación es el primer signo objetivo de embarazo. No obstante, hay muchas mujeres con reglas irregulares e incluso con períodos de amenorrea (ausencia espontánea de la menstruación), por lo que, en realidad, este signo es poco fiable.

-Algunas mujeres intuyen e incluso están seguras de estar embarazadas.

-Los pechos están doloridos. Aumenta su volumen y están más sensibles. Lo más probable es que tengas que cambiar pronto tu talla de sujetador.

-Sientes el estómago revuelto al despertarte.

-Durante el día tienes náuseas e incluso vómitos.

-Te sientes (más) cansada.

-Tienes un fluido vaginal distinto.

-Puede salirte un poco de acné.

-Sufres acidez de estómago y no soportas muchos alimentos.

-No toleras ciertos olores.

-Tu apetito varía: o bien no tienes ganas de comer, o no puedes controlar tu hambre.

-Experimentas cambios de humor (positivos o negativos) en función de la acción hormonal.

-Estás irritable o te vuelves hipersensible.

Embarazo sopresa

Existen embarazos sin síntomas: sin náuseas ni vómitos, sin vértigos ni desmayos, sin cansancio ni pesadez, sin antojos ni cambios en el apetito e, incluso, sin 'panza' y con el periodo.

En los casos más extremos de «negación del embarazo», como se llama a esta patología, se trata de madres por sorpresa hasta el mismo día del alumbramiento.

Cada cierto tiempo, saltan a los medios de comunicación: ocurrió con una mujer en Bilbao, quien acudió al baño de un polideportivo tras sentir unos retortijones y acabó con un bebé llorando en sus brazos.

También con otra en Valencia, aunque su historia fue trágica: dio a luz en su casa, pero su bebé murió por la hemorragia derivada de no anudar el cordón umbilical. Este último caso ha sido el primero en España en el que un tribunal ha reconocido la existencia de la «negación del embarazo» de cara a la sentencia.

Lo cierto es que se trata una patología de la que aún se sabe poco y socialmente rechazada por lo inverosímil que parece, cuenta el doctor Félix Navarro, especialista en Salud Pública en Francia, donde ejerce y donde preside la Asociación para el Reconocimiento de la Negación del Embarazo.

¿Qué es la negación del embarazo?

La negación del embarazo es una patología muy particular. Se define como el hecho de estar encinta más de tres meses sin tener conciencia de ello. La mayoría las mujeres en esta situación se dan cuenta de su estado al cabo de unos meses (6, 7 u 8 meses), casos en que se habla de negación incompleta, parcial.

Pero en otros casos la mujer no toma conciencia de su estado hasta el final, realizándose entonces una negación completa, total.'Estas mujeres no engordan, o engordan solo unos pocos kilos'.

Cuando una mujer padece negación del embarazo su cuerpo no da las señales típicas de una gestación. El punto quizás más significativo es que su vientre no se dilata o se dilata muy poco. Conozco varios casos de mujeres que, a pocas semanas de dar a luz, estuvieron en la playa (o en piscinas) con sus familiares y amigos sin que nadie notara nada.

Estas mujeres no engordan, o engordan solo unos pocos kilos. Por dar un ejemplo: se conoce algún caso de mujeres en el Ejército que llevaron su uniforme de combate hasta dar a luz (sin cambiar de talla) aunque este tipo de prenda sea muy poco extensible.

Los trastornos habituales del embarazo son muy escasos: pocos mareos, pocas náuseas... Y como si esto no fuese bastante extraño, da el caso de que la menstruación no se interrumpe como sería lo normal.

Estudios muestran que más del 60% de las mujeres que sufren negación siguen teniendo menstruaciones (o hemorragias genitales).

Tags: