Tecnología

Datos sobre la ovulación

La ovulación cambia mucho la conducta de una mujer, desde la manera en que se viste hasta el tipo de hombre que le atrae.

06.10.2014

La página Buzzfeed realizó un artículo con diferentes datos que toda mujer debería saber sobre la ovulación.

1. Las mujeres nacen ya con el número total de óvulos que tendrán durante el resto de su vida. Una niña nace con 1 o 2 millones de óvulos inmaduros (mejor conocidos como ovocitos) en sus ovarios.

En la adolescencia, la mitad de estos óvulos son absorbidos por sus ovarios. Aproximadamente de 300 a 500 ovocitos llegan a ser óvulos maduros durante toda su vida.

2. Una vez que ha sido liberado, un óvulo sólo vive de cuatro a doce horas, tiempo en el que espera ser fertilizado. Los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el cuerpo de una mujer buscando un óvulo que fertilizar.

3. Existen diferentes maneras de saber si estás ovulando. La ovulación ocurre entre los días 11 y 14 del ciclo menstrual de la mujer, unas dos semanas antes de que comience la menstruación. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil que es de dos a diez días antes o después de la ovulación.

También existen miles de aplicaciones que te ayudan a estar informada sobre lo que está pasando en la zona vaginal. “Clue”, “Period Tracker” y “iPeriod” son sólo algunas de las aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a llevar un registro de tus datos menstruales y a predecir cuándo es más probable que estés ovulando.

4. También puedes observar tu flujo vaginal. Cuando se aproxima la hora de liberar el óvulo, el cuello uterino comienza a producir mucosidad para facilitar el paso rápido y seguro del esperma al óvulo candidato que está esperando en las trompas de Falopio.

Su color y consistencia cambian a medida que aumenta la fertilidad: cuando no hay flujo vaginal, la fertilidad es baja; cuando se vuelve turbia, cremosa o blanca, la fertilidad es mayor; y cuando la mucosidad se ve blanca como una clara de un huevo y es elástica, o sea cuando se estira si la tomas entre el pulgar y el índice, la fertilidad es máxima.

5. La ovulación cambia mucho la conducta de una mujer, desde la manera en que se viste hasta el tipo de hombre que le atrae.

Durante la ovulación, el cuerpo de una mujer básicamente trata de buscar y atraer a la pareja más viril y saludable para poder reproducirse y procrear bebés fuertes y saludables. Lo que logra siendo lo más femenina posible. Como el biólogo evolucionista Greg Bryant le dijo a Discovery News: “Las mujeres realzan todo lo que tiene que ver con la feminidad” cuando están ovulando.

6. La voz de la mujer se vuelve más aguda cuando ovula. Las mujeres hablan inconscientemente en un registro más alto cuando son más fértiles.

Esta es una “prueba del aumento en la feminidad relacionada con la fertilidad que coincide con otros cambios documentados en investigaciones que tienen que ver con el atractivo y que están asociados con la ovulación”. En otras palabras, la voz de las mujeres es más alta para que se escuche más femenina y más atractiva.

7. Su manera de caminar también es más sexy. Como parte de todo ese proceso de “atraer a una pareja para aparearse, y así garantizar la supervivencia de la especie”.

8. El sentido del olfato se agudiza durante la ovulación. De acuerdo con un estudio publicado en “Hormones and Behavior”, las mujeres en ovulación fueron mucho más sensibles a los olores que les dieron a oler, particularmente al olor de almizcle y al de las feromonas masculinas androsterona y androstenona. Quizás esto es para ayudarles a oler a una pareja potencial.

9. Las mujeres son más propensas a engañar a sus parejas cuando están en su punto máximo de fertilidad. En un estudio, las mujeres que tenían relaciones con hombres que calificaron como muy poco atractivos, resultaron ser más propensas a soñar con otros hombres en sus días más fértiles.