Tecnología

Riesgo de embarazo  

Es una pregunta frecuente en la vida de una mujer, pero es importante saber que, aunque las posibilidades son escasas, puedes quedarte embarazada.

28.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres, saber si es posible quedarse embarazada estando con el periodo. Y la respuesta es sí: aunque las probabilidades sean escasas, no son nulas.

Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, que suele ser entre los días 12 y 15 de éste. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de quedarse embarazada.

La fecundación ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras este desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si no es fecundado, cuando llega al útero es recubierto y se expulsa al exterior durante la menstruación.

Normalmente, cuando estás con la regla los ovarios ya están preparando un nuevo ovocito para el siguiente ciclo, pero no se liberará hasta aproximadamente 15 días tras iniciarse el periodo, por lo que a priori no deberías poder quedarte embarazada hasta que no se libere.

Pero ocurre, que no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual, en la mayoría es de 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos (25 o 23 días, por ejemplo).

Estas mujeres pueden ovular antes de haber terminado la menstruación (de hecho, cuanto más corto sea el ciclo, más cerca estarán ovulación y menstruación) por tanto, si mantienen relaciones mientras están con la regla sí podrían quedarse embarazadas.

Si a esto sumamos que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino de 3 a 4 días, podrían fecundar este nuevo óvulo.

Lo mismo ocurre con aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares, ya que es difícil predecir el momento de la ovulación. También hay mujeres que presentan ovulaciones tempranas, el día 10 (en un ciclo de 28 días), en vez de hacerlo el 15.

Por lo que es posible que puedan embarazarse si mantiene relaciones sexuales durante el periodo. Las posibilidades aumentan si este les dura una semana o más.

Otro factor que puede hacer que una mujer ovule sin estar en su periodo de ovulación, es el estrés, que altera el funcionamiento normal del organismo.

Relaciones sexuales con el periodo

Por último, si una mujer presenta metrorragia (sangrado vaginal proveniente del útero debido a alguna infección o quiste), puede confundirse y pensar que ya ha pasado la menstruación, cuando en realidad no lo ha hecho, llevándole a engaño sobre el momento del ciclo ovárico en el que se encuentra.

Por todo esto, vemos que sí hay posibilidades de quedarse embarazada aunque estemos con el periodo, por lo que siempre deberemos usar protección cuando mantengamos relaciones sexuales si no queremos correr riesgos de sufrir un embarazo no deseado.