Tecnología

¿Existe la dieta de la fertilidad? Una experta responde

A un extremo de la genética o afecciones, la fertilidad, según la nutricionista Rosa Elvir, pasa de sustentarse en una “dieta específica” a recaer en las buenas prácticas
07.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vamos por partes: la realidad es que no existe un alimento específico o una “ dieta de la fertilidad” que aumente mágicamente sus posibilidades de concepción. Pero un régimen correctamente balanceado sí puede ayudarle a respaldar su bienestar integral y, en consecuencia, su salud reproductiva. Eso sí, no queremos decir con esto que cambiando su alimentación vaya a quedar embarazada en el primer mes. Simplemente, al hacer determinados ajustes, puede tenerlo algo más fácil.

Además, considere que la infertilidad puede estar ligada a alteraciones genéticas u hormonales, por determinados trastornos ovulatorios e incluso por un bloqueo en las trompas de falopio. Una guía médica es indispensable.

LEA: El vínculo entre la pornografía y la soledad, ¿influye?

Uno de los cambios que sugieren los expertos como Rosa Elvir, nutricionista clínica, es decantarse por un mayor consumo de productos frescos y naturales.

“La forma fácil de elegir los alimentos que promueven la fertilidad es identificando si este proviene de la tierra, es fresco, natural; nació, creció y ahora lo voy a comer. Estos alimentos me aseguran un aporte adecuado de antioxidantes, que serán los encargados de eliminar radicales libres o toxinas en mi cuerpo”, apunta Elvir.

ES DE INTERÉS: Descubre los cinco beneficios de los besos

Por ejemplo, las frutas cítricas como las naranjas y las toronjas, además de ser ricas en vitamina C, contienen poliamina y putrescina, compuestos asociados a una mejor salud reproductiva. ¿Cómo consumir cítricos? En rodajas, batidos o ensaladas. Tenga precaución con el jugo de toronja, pues puede interactuar negativamente con algunos fármacos. Consulte a su médico.

Otro productos sugeridos -para quienes puedan tolerarlos- son los lácteos. Son una buena fuente de grasas saturadas, vitaminas liposolubles, incluidas las vitaminas A, E, D, K y K2.

TAMBIÉN: Los 10 tipos de personalidad sexual ¿Con cuál te identificas?