Tecnología

¿Qué son las verrugas genitales y cuáles son sus síntomas?

Si encuentras un protuberancia en tus partes íntimas has que las revise un doctor porque puede tratarse de otro problema o de otra infección

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las verrugas genitales aparecen en la piel que rodea los genitales y el ano. La mayoría de las personas que presentan estas molestias es porque han sido contagiadas por un cierto tipo de virus del papiloma humano (VPH).

Cabe mencionar que el virus del VPH que causa las verrugas genitales no es el mismo que puede provocar cáncer.

Es decir, las que provocan las verrugas son consideradas de “bajo riesgo” y están frecuentemente en la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene o escroto. Las verrugas genitales son frecuentes.

El contagio se da por el contacto de piel a piel con una persona infectada durante el sexo vaginal, anal y oral. Estas se pueden contagiar incluso si no hay penetración y solo con el roce.

Lea aquí: ¿Por qué duele orinar después del sexo?

Las madres pueden transmitir la verrugas al bebé durante el parto si este es vaginal.

Síntomas

Las verrugas suelen tardar semanas, meses e incluso años en aparecer después de haber tenido el contacto sexual con alguien infectado.

Para saber si tienes verrugas deben revisar tu partes e identificar si tienes protuberancias blanquecinas o de color piel. Parecen pequeños trozos de coliflor.

Una persona puede tener una o varias verrugas y pueden ser grandes o pequeñas. Puede provocar picazón, pero la mayoría de las veces no duelen.

Es importante mencionar que no todos los bultos que aparecen en los genitales son verrugas, hay otras condiciones o infecciones que pueden asemejarse a una.

Vea aquí: ¿Cómo saber si tienes piojos púbicos?

Esto complica saber cuándo lo contrajiste o quién te la pudo haber contagiado. Puedes tener el virus y nunca tener verrugas, por lo que puedes nunca presentar síntomas.

Otras enfermedades como el herpes o la sifilis pueden confundirse, por lo que es importante visitar al médico, que te realicen los exámenes necesarios y comenzar un tratamiento.

El sistema inmunitario de tu cuerpo puede combatir el virus que causa las verrugas genitales, y estas pueden desaparecer sin ningún otro tratamiento. Pero puede que no y las verrugas genitales pueden causar molestias, y se pueden transmitir a otras personas.