Tecnología

Nueva sexualidad: ¿Cómo debe ser la intimidad para evitar el covid-19?

Lo que sí parece que traerá la nueva normalidad será una sexualidad con mascarilla, al menos según una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine

20.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la nueva normalidad muchas cosas han cambiado y una de ellas son las relaciones íntimas.

En momentos en que se deben guardar las medidas de bioseguridad en todas las actividades, en el sexo también se deben considerar y respetar.

Pero, ¿ se puede contagiar el virus al tener relaciones sexuales?

LEA: Videollamadas en Tinder: La función que todos esperaban ya está en varios países

Un estudio publicado en mayo por JAMA Network detalla que se había encontrado SARS-CoV-2 en el semen de algunos pacientes hospitalizados por la enfermedad. Realizado con muestras de 38 hombres, las conclusiones de este trabajo no se han vuelto a replicar.

'Hablar ahora de si se transmite a través de relaciones coitales sin preservativo es difícil', explica a SINC Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES).

'Podemos presuponer que se puede contagiar, aunque realmente no se ha podido demostrar todavía', explica la sexóloga.

Menos contacto físico y más relaciones virtuales

Para la sexóloga, el contacto físico resulta clave a la hora de tener un intercambio en las relaciones sexuales presenciales. Por ello, tratar de limitarlo traerá consigo cambios.

'Con las parejas esporádicas o las parejas estables abiertas habrá que utilizar medidas preventivas importantes: lavado de manos, preservativos, fundas de látex o darse más tiempo para decidir tener o no una relación sexual compartida'.

También le puede interesar: Las apps de citas y el coronavirus: hablemos... lo demás puede esperar

Lo que sí parece que traerá la nueva normalidad será una sexualidad con mascarilla, al menos según una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine. Liderada por expertos de la Universidad de Harvard (EE UU), concluye que para tener relaciones sexuales seguras, además de los métodos anticonceptivos es conveniente llevar esta protección en la boca.

Así, uno de los factores más limitantes serán los besos, que suponen uno de los primeros elementos de relación sexual. Según Molero, 'en la mayoría de las culturas, el beso amoroso es la primera expresión de atracción y excitación sexual, implica un alto grado de intimidad'.

Quizá otro de los pasos naturales sea el aumento de otro tipo de relaciones sexuales: las virtuales. 'Es una herramienta que ya se había ido utilizando bastante, pero con la pandemia ha aumentado indiscutiblemente. No creo que sustituya a las presenciales, pero mientras dure la desconfianza, es algo que va a incrementarse'.