Tecnología

Cómo detectar si tienes clamidiasis, enfermedad de transmisión sexual

La clamidiasis se resuelve fácilmente con antibióticos, pero si no se trata puede acarrear problemas de salud graves en el futuro

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año cerca de 3 millones de estadounidenses entre las edades de 14 y 24 años contraen clamidiasis, una infección bacteriana muy común que se puede contagiar por el contacto sexual con otra persona

La clamidiasis es una de las enfermedades de transmisión sexual, (ETS), más comunes y que se puede curar fácilmente con antibióticos.

Cabe señalar que, la clamidiasis se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral, ya que la bacteria responsable se encuentra en el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.

LEA: Cinco formas de actuar cuando tu pareja te deja 'en visto'

La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. La mayoría de las personas con clamidiasis no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que puede que ni siquiera sepan que están infectadas.

Sin embargo, la clamidiasis se resuelve fácilmente con antibióticos, pero si no se trata puede acarrear problemas de salud graves en el futuro. Por este motivo es tan importante hacerse pruebas de ETS.

Cuanto antes sepas que tienes clamidiasis, más pronto te curarás. Puedes prevenir la clamidiasis usando un condón cada vez que tengas sexo.

Raras veces, la infección se contagia por tocarse los ojos con las manos con secreciones infectadas. La clamidiasis también se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.

ENTÉRESE: Seis actitudes de las mujeres que desconciertan a los hombres

La clamidiasis no se propaga por un contacto casual, de modo que no puedes contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso o un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en un inodoro.

Es una infección silenciosa

Es probable que no veas o sientas ningún síntoma. A veces, los signos de la clamidia son tan leves que las personas no los notan o los confunden con otra cosa.

Asimismo, la clamidiasis puede ocasionar infecciones más graves e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos si la detectas a tiempo. Por este motivo es tan importante que te realices pruebas de ETS, sin importar lo saludable que te sientas.

Señales de clamidia

Si no observas signos de clamidiasis, hazte un examen. Estos son los signos a los que debes estar atento:

1- Dolor o ardor al orinar
2- Dolor durante el sexo
3- Dolor en el bajo vientre
4- Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
5- Sangrado entre periodos menstruales
6- Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
7- Inflamación o sensibilidad en los testículos
8- Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano

ADEMÁS: Remedios naturales para aliviar la sequedad vaginal

¿Cómo asegurarte de no transmitirle clamidiasis a nadie?

Si descubres que tienes clamidiasis, no te asustes, ya que es una infección fácil de curar y hay formas para asegurarse de no contagiar a otras personas.

1) Dile a tu actual pareja sexual y a tus ex parejas que tienes clamidiasis para que ellas también se hagan la prueba y reciban tratamiento.

2) No tengas relaciones sexuales con nadie durante 7 días a partir del momento en que inicies el tratamiento.

3) Tus parejas sexuales también deben tratarse antes de tener relaciones sexuales, incluso contigo.

Recuerda que la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta ningún tipo de síntoma. Por este motivo, la única manera de saber con seguridad si tienes clamidiasis es hacerte una prueba.