Tecnología

La depresión durante el embarazo no solo es cosa de mujeres

Según estudios, uno de cada 10 hombres también es víctima antes o después de este período

FOTOGALERÍA
03.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de un bebé, sobre todo en una pareja primeriza, no solo trae consecuencias para la mujer, que es la que gesta al bebé durante nueve meses, sino también para el futuro papá, que también enfrenta nuevas responsabilidades.

Según estudios, uno de cada 10 hombres experimenta un episodio depresivo durante o después del embarazo. “Esto puede ser producto de diversas causas y es importante tenerlo en cuenta debido a que muchos padres no reciben el mismo apoyo en servicios médicos y psicológicos, como sí lo hacen las madres durante estos momentos”, manifiesta Antonio Escobar, psicoterapeuta de parejas.

Existen causas directamente asociadas con el embarazo y el nacimiento de un hijo que pueden desencadenar un episodio depresivo en los hombres. Entre ellos se encuentran falta de apoyo social y emocional, estrés, cambios en la relación con la pareja, falta de sueño, dificultad para adaptarse a la paternidad y/o la presión de alcanzar las expectativas que él mismo u otros esperan del padre.

El experto añade que existen otros factores que aumentan las probabilidades de que un hombre desarrolle un episodio depresivo. Por ejemplo, que su pareja sufra de depresión postparto, haber padecido de depresión en el pasado, tener baja autoestima y ser un
padre primerizo.

La depresión se puede manifestar con cansancio excesivo, irritabilidad, ansiedad, enojo; pérdida de control, del deseo sexual y del apetito; aislamiento de la pareja, amigos y familia; y un posible aumento en el consumo de alcohol o drogas.

“Para tratar esta situación es importante tomar en cuenta la situación familiar, social, económica y emocional del paciente. Posiblemente, un proceso de terapia individual o de pareja pueda disminuir la depresión en la que el hombre se encuentra y con esto que mejore la relación con sus seres cercanos.

Los hombres con esta condición tardan en adaptarse a la paternidad y enfrentan problemas con su pareja.



Consejos que le ayudarán a superar esta condición
Actividad física.
Correr, caminar, andar en bicicleta o jugar fútbol con sus amigos le ayudará a divagar la mente y a canalizar la ansiedad. Si practica estas actividades de forma frecuente tendrá mejores resultados.

Adicciones.
El consumo de alcohol y drogas pueden traer serias consecuencias en su vida, sobre todo en su salud. Evite a toda costa ingerir bebidas de este tipo o hacer uso de alucinógenos que lleven al límite su estado de ánimo.

Ayuda profesional. Asistir a terapia, ya sea de forma individual o en pareja, le ayudará a sobrellevar las nuevas responsabilidades que se agregan con la paternidad. En cuanto más temprano, mejor.

¡Tips que debe conocer!
Estado de ánimo. Expertos aseguran que el estado de ánimo del papá influye tanto en la conducta de los niños como en la vida emocional de su pareja.

Agresivos. Los papás deprimidos tienden a golpear de forma frecuente a sus niños.

Niños emocionales. Lo hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de sufrir problemas emocionales.

Madres depresivas. La depresión paterna vuelve más vulnerable a las madres a ser depresivas.

El experto
Ambos merecen apoyo.
“Es crucial evitar minimizar o restarle importancia a la situación emocional en la que se encuentra el hombre. En ocasiones esto tiende a suceder porque se cree o se considera que su esposa embarazada requiere de una mayor atención médica, física y emocional que él. Sin embargo, ambos son parte integral de la familia, por lo que las dos partes necesitan encontrarse saludables psicológica y emocionalmente”.

Antonio Escobar
Psicoterapeuta de parejas
9930-0953
psicotonyesc@outlook.com