Tecnología

¡Celebre el Día del padre con los hijos de su pareja!

Festividades como esta pueden ser un tanto sorpresivas cuando hay hijos de por medio

15.03.2019

Tegucigalpa, Honduras
Existen diversos tipos de familias, incluyendo el tipo de familia en donde uno o ambos miembros de la pareja tiene hijos de un matrimonio o relación pasada. Este tipo de familia se le llama familia compuesta o ensamblada. Esta dinámica familiar conlleva retos especiales y exclusivos.

Ahora que el Día del Padre se acerca, seguramente aquellos y aquellas que se encuentran en este tipo de relaciones se estén preguntando cómo abordar esta celebración con sus parejas y sus hijos.

En cualquier caso, ¿cuánto tiempo han sido pareja? ¿El padre biológico se encuentra presente en la relación con sus hijos? ¿Los hijos de su pareja lo perciben como padrastro o figura paterna? ¿Tiene una buena relación con los hijos de su pareja? ¿Es posible sentarse y hablar sobre las posibilidades de celebrar el Día del Padre y cómo hacerlo? Estos son solo algunos de los factores a considerar al momento de pensar en la celebración del Día del Padre.

El psicoterapeuta en parejas, Antonio Escobar, tiene algunos consejos para este tipo de familias. “En el primer caso, donde un hombre se encuentra en una relación con una mujer con hijos, es muy importante considerar la opinión de los hijos al respecto. Tal vez prefieran celebrarle ese día a su padre biológico. Tal vez perciben a la pareja de su madre como un padrastro o una figura paterna y deseen celebrar el rol que cumple en sus vidas.

Posiblemente tengan cariño por ambos y deseen celebrar ya sea con los dos juntos o por separado. Es importante que la madre lo discuta con sus hijos días antes para que ellos puedan expresarse libremente al respecto y no sientan que dicha celebración es para ellos una imposición”, menciona el experto. Sobre todo es importante respetar los sentimientos y deseos de los hijos sobre el tema. Puede ser que para la próxima festividad hayan cambiado de opinión. No es necesariamente la última oportunidad.

En el segundo caso, donde una mujer se encuentra en una relación con un hombre que tiene hijos, se presentan factores similares a considerar. Sin embargo la persona que se está celebrando en este día es el padre. Aquí cumple un factor fundamental la relación que la mujer tiene con los hijos de su pareja. Igualmente puede conversar con ellos y escuchar lo que ellos desean hacer ese día.

Es posible que ellos deseen involucrar a su madre biológica en la celebración. Posiblemente quieran hacer una celebración en casa o salir a celebrar al restaurante favorito de papá. Esto está bien. Se les puede apoyar para que celebren como ellos quieran a su padre. De igual forma si ella desea hacer una celebración privada o especial para su pareja, está bien informarles a los niños y escuchar que opinan al respecto.

Esto es un consejo general para poder celebrar el Día del Padre de la mejor manera, pero sabemos que las dinámicas familiares pueden ser muy diferentes y en ocasiones complicadas. De cualquier manera sabemos que nadie desea que conflictos, dificultades, resentimientos y enojos sean parte de este próximo Día del Padre dentro de cualquier familia.

La comunicación, mantener una mente abierta y mantenerse positivo sobre lo que se puede hacer y como celebrar sanamente con los hijos y la pareja son elementos clave para que todos la pasen bien y formen nuevos recuerdos agradables en familia.