Tecnología

Señales de alerta: ¿Cuándo preocuparse por el retraso menstrual?

Las mujeres, sexualmente activas, asocian directamente el retraso a un posible embarazo, sin embargo puede haber otras razones

28.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Aunque el retraso en la menstruación es la señal más segura de un embarazo, existen otras causas que provocan irregularidades.

Es importante que conozcas que cuando el período menstrual no baja durante tres meses seguidos, el diagnóstico es conocido como amenorrea (ausencia de la menstruación). Una vez excluida la posibilidad de embarazo, se presume que enfermedades como esta podrían estar alterando el proceso hormonal.

A continuación otros factores que podrían estar alterando tu ciclo menstrual:

Estrés: Factores emocionales pueden retrasar tu período por unos días. El estrés o la ansiedad excesiva pueden afectar la producción hormonal, incluso puede hacer que no ovules en un ciclo determinado.

Infecciones: Gripe o infecciones simples como amigdalitis, pueden ser suficientes para alterar el ciclo menstrual.

Varios medicamentos pueden influir en el ciclo hormonal, entre ellos los antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, anti-hipertensivos y quimioterapia.

Tiroides: Un mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo) o un trabajo en exceso (hipertiroidismo) puede provocar cambios en la menstruación. Pequeños cambios en los niveles sanguíneos de las hormonas pueden causar retrasos.

Además: 5 cosas que estás haciendo mal durante tu menstruación