Tecnología

Los cuatro jinetes del apocalipsis que están dañando tu relación sentimental

Aunque parezca increíble, se puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no

27.12.2016

Estados Unidos
Según una universidad de Washington y el doctor John Gottman, experto en relaciones, se puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no. Si esto te parece interesante continúa leyendo, porque lo demás asombra.

Gottman afirma que las parejas pueden salvar sus relaciones mediante la detección de las señales de advertencia y por eso nos invita a darle un chequeo a nuestra relación.

Te puede interesar: Esta es la verdad sobre mirar películas románticas con tu pareja ¡no lo creerás!

Los venenos más frecuentes
El Instituto Gottman ha identificado cuatro problemas potenciales para una relación, a los que llaman 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.

1. Crítica: Si criticas a tu pareja, puede sentirse como si estuvieras atacando su personalidad o su naturaleza. Eso es mucho más perjudicial que una queja o un comentario negativo sueltos y es considerado el más común de los 'cuatro jinetes' de alerta.

+ ¿Cuál es el momento ideal para tener intimidad con tu pareja?

2. Desprecio: Este es el más fuerte presagio del fracaso de una relación y usualmente se alimenta de pensamientos negativos guardados por mucho tiempo respecto a la pareja. Préstale atención al sarcasmo, los insultos, las burlas y la ridiculización, aunque parezcan inofensivos, son expresiones que a menudo terminan con el amor.

3. Estar alerta: Al sentirse atacado en una relación, la reacción usual es proteger tus sentimientos, ya sea ensimismándose o estallando con ira.

4. Silencio: Al verse incapaz de lidiar con cualquiera de los otros 'tres jinetes', tu pareja (o tú) puede responder desconectándose, dando la espalda, pretendiendo estar ocupado. Aunque esto evita la confrontación, esta clausura de la comunicación produce el efecto de una segura ruptura.

Foto: El Heraldo

Los expertos recomiendan no callarte lo que sientes, porque te conviertes en una bomba de tiempo.
Los antídotos
Si tu relación se enfrenta a cualquiera de los portentos de la fatalidad mencionados, Gottman aconseja la adopción de cuatro alternativas que inducen a la intimidad.

- Quéjate sin culpar
Habla sobre tus sentimientos con tu pareja usando declaraciones que incluyan el pronombre 'Yo'.
En vez de decir: 'tú siempre hablas de ti mismo', di: 'me siento ignorado; ¿podríamos hablar de cómo me fue a mí hoy?'.

- Cultura del respeto
Piensa positivamente sobre tu pareja, concentrándote en sus características positivas. Demuestra aprecio y afecto.

- Cálmate
Tómate 20 minutos para reducir tu ritmo cardíaco antes de empezar a discutir. En lugar de ignorar o cerrarte a tu pareja, lee un libro o sal a caminar y luego, vuelve a conversar.

- Busca soluciones
Habla de tus sentimientos, no escondas lo que sientes o te convertirás en una bomba de tiempo.

Además: ¿Por qué no hay éxtasis en tu relación sexual?