Tecnología

¿En cuánto tiempo se supera una ruptura amorosa?

Lo más recomendable es que te centres en tu trabajo, estudios, amigos y familia para superar lo que tu relación te dejó

19.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Todos en nuestra vida hemos sufrido alguna ruptura amorosa que nos ha hecho llorar, entrar en depresión y, sobretodo, pensar que nunca volveremos amar a alguien como lo hicimos con esa persona.

Pero por difícil que parezca, estas situaciones sí las superamos y en su debido tiempo volvemos a enamorarnos.

Algunos estudios señalan que para superar este triste y depresivo momento se necesitan entre seis y dos años, todo dependerá de la persona.

Un estudio publicado en la Evolutionary Behavioural Sciences, indica que las mujeres son las que más sufren emocional y físicamente durante este tiempo no obstante se recuperan más rápido.

En cambio los hombre requieren de mayor tiempo para estar al “100 por ciento” pero eso no descarta que muchos prefieran tener una relación aunque tengas las heridas aún abiertas.

Las rupturas pueden generar en el ánimo de las personas depresión, tristeza, ira, baja autoestima y ansiedad. En el aspecto físico lo que provoca es aumento o una bajada de peso.

Los doctores Stephen Gullo y Connie Church en sus publicaciones aseguran que las personas atraviesan por varias etapas antes de poder decir que esa persona les mueve algo en su interior.

1. Desorientación
Según estos especialistas el primer proceso es la “desorientación”, esto provoca que los sentimientos se muevan entre el pánico y el desconcierto que terminan afectando nuestros quehaceres diarios.

En ocasiones esto provoca que perdamos el apetito y que se nos dificulte conciliar el sueño, este efecto no es igual para todos, unos logran superarlo a los primeros días otros tardan más de un mes.

2. El dolor
La segunda fase durante la soltería es la del dolor ya que el sentimiento de tristeza es profundo por todos los planes que hicieron y que al final no se lograron realizar.

En esta etapa es general que surjan cambios repentinos de humor lo que conlleva a tratar de contactar a esa persona que nos abandonó. Esa sería una de las partes más largas en superar .

3. Reflexión
Una vez superadas estas dos facetas después del rompimiento se llega a una etapa de reflexión en la que se trata de poner en una balanza lo que sucedió para encontrarse en esa situación. Normalmente en este proceso se culpa a la otra persona.

4. Asimilación
Esta será una de las más determinantes para superar la ruptura amorosa. La asimilación es cuando aceptas que la relación está acabada para siempre. En este paso las personas ya tienen más ganas de vivir, se dan cuenta que hay más personas que las podrían hacer felices.

5. Reconstruir
Esta sería la penúltima etapa. Es en este momento en que comienzas a reconstruir tu vida, comienzas a salir y las ganas por conocer a nueva gente no se hacen esperar lo que lleva a abrirse a nuevas relaciones que, en ocasiones, están relacionadas al deseo carnal y no se llevan por lo sentimental. Finaliza hasta que encontramos un nuevo amor.

6. Vida
Está fase nos muestra que ya hemos sido capaces de rehacer nuestras vidas. Es decir, lo que parecía imposible meses atrás ya es cosa de la historia, puede ser que nunca lo olvides, pero al menos ese dolor que nos provocó el no estar con esa persona que creíamos amar ya no forma parte de nuestra vida.