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Honduras: Procedimiento para adquirir la constancia de antecedentes penales

La certificación puede ser gestionada en la capital y otras diez oficinas del Poder Judicial, cuyo monto varía según la finalidad

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27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una hoja que aparenta ser simple, pero que es fundamental y obligatoria para fines de estudio, trabajo o incluso para contraer nupcias, ya que además de contener los datos generales de un ciudadano se hace constar la existencia de una o varias sentencias condenatorias firmes.

Se trata de la certificación de antecedentes penales emitida por la Unidad de Antecedentes Penales, oficina adscrita al Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) del Poder Judicial.

La constancia puede ser tramitada en la capital y oficinas regionales de San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso, Santa Rosa de Copán de ese poder del Estado.

Además, en La Ceiba, Comayagua, Juticalpa, Danlí, Choluteca y Gracias, cuya gestión es personal y no requiere tramitadores.

Desde el mes de febrero este documento se puede obtener también en línea a través del sitio web del Poder Judicial para facilitar su obtención sin tener que hacer largas filas.

Pero, ¿cómo se tramita la hoja de antecedentes penales?, pues a continuación te explicamos cuál es el procedimiento regular y la forma de adquirirla por internet:

Foto: El Heraldo

1-Pagar la boleta de solicitud

Los interesados deben de realizar el pago correspondiente a la solicitud de constancia de antecedentes penales en Banco Atlántida. El monto de la certificación dependerá del destino de la misma. En la actualidad, las constancias para estudio tienen un costo de 50 lempiras, mientras que para trabajo o contraer matrimonio su valor será de L. 150. Se exceptúa de este pago a las personas menores de 25 años, cuya petición tenga como propósito para fines de trabajo, por lo cual será gratuita, cuyo caso es similar para las personas de la tercera edad que no pagan. Si la constancia es para otros usos y surtir efectos en el extranjero tiene un valor de 200 lempiras.

Foto: El Heraldo

2-Acudir a la oficina de Antecedentes Penales

Con el recibo de pago, se debe de acudir a la oficina de Antecedentes Penales de su localidad. En el caso de Tegucigalpa y Comayagüela se puede avocar a los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán situados en el barrio La Granja o en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia ubicados en el bulevar Kuwait. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Foto: El Heraldo

3-Presentar tarjeta de identidad

Una vez en las ventanillas de atención al público de la Unidad de Antecedentes Penales se debe de presentar la tarjeta de identidad y en caso de ser extranjero que reside en el territorio hondureño deberá presentar su pasaporte. Con fines de corroborar la información personal se solicitará datos personales como domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, entre otra información y en un término de diez minutos recibirá la certificación.

Foto: El Heraldo

4-Trámite en Línea

Ingrese al sitio web www.poderjudicial.gob.hn, acceda al vínculo de Antecedentes Penales En Línea, llene el formulario con sus datos y para finalizar adjunte la imagen de su tarjeta de identidad al igual que el comprobante del pago efectuado en el banco. Para este procedimiento se recomienda tener actualizado el navegador de internet o utilizar de preferencia Google Chrome.

Foto: El Heraldo

5-Imprima el comprobante y preséntese en la fecha

Confirme la solicitud, imprima el comprobante y preséntese con su identidad y el recibo en la fecha y lugar que usted escoja señalados en el mismo. En caso de que sea para una tercera persona se puede enviar toda la documentación personal completa a un familiar o amigo(a) -copia de tarjeta de identidad y/o pasaporte así como también un documento firmado y autenticado en el cual se le otorga poder legal a la persona para que pueda hacer el trámite por usted.