Salud y Belleza

La caja que puede 'revivir' un corazón muerto

Hasta ahora, no había sido posible mantener un órgano vivo fuera del cuerpo humano.

08.09.2015

Estados Unidos

Cada año se realizan cerca de 4,000 cirugías de trasplante de corazón y un nuevo dispositivo podría aumentar la cantidad de corazones donados hasta en un 30%.

Investigadores han desarrollado un aparato denominado ‘heart in a box’ (corazón en una caja), que puede revivir un corazón muerto, incluso después de que dejó de latir dentro de su cuerpo original.

A pesar de que son grandes noticias para quienes necesitan de un trasplante de corazón, la nueva tecnología también ha levantado grandes preguntas éticas respecto a cómo se puede declarar la muerte de una persona si hay una forma de reiniciar su actividad cardiaca en el cuerpo de alguien más.

Actualmente, si necesitas de un trasplante cardiaco, tienes que esperar a que la familia de un paciente en vegetativo firme el corazón de su ser querido para ti debido a que los trasplantes de una persona que ya ha fallecido son considerados demasiado riesgoso.

Los corazones de pacientes en estado vegetal, por otro lado, pueden ser enfriados dentro del cuerpo cuando la persona aún está viva, detenidos suavemente, extraídos y transportados en un contenedor a una temperatura promedio de 4º C.

Enfriarlo tanto significa que la actividad metabólica del corazón se reduce en un 90%, lo cual le da a los doctores tiempo suficiente para colocarlo dentro de alguien más y hacer que vuelva a latir antes de que se quede sin oxígeno.

Utilizando esta técnica existen cerca de 180 corazones disponibles cada año en Estados Unidos, cifra que no se acerca a la demanda.

El nuevo dispositivo, desarrollado por la compañía Transmedics, funciona manteniendo el corazón extraído caliente, no frío.

Después el corazón es transferidos a una cámara estéril en un carrito ajustado, dentro del cual tubos son sujetados al órgano para suministrarle constantemente de oxígeno, sangre y nutrientes.

Hasta ahora, no había sido posible mantener un órgano vivo fuera del cuerpo humano.

¿La desventaja? Bueno, aparte de que el precio es de $250,000 dólares la pieza, unos 5.4 millones de lempiras, el dispositivo nos hace cuestionarnos respecto a cuándo la ‘muerte es muerte’ si existe la posibilidad de que el corazón pueda ser introducido en un máquina, reanimado y devuelto a su dueño original.

Observa al dispositivo en funcionamiento a continuación: