Salud y Belleza

Alimentos que mejoran la salud mental

Estos alimentos tienen suficientes nutrientes, fibra para saciar el apetito, son ricos en ácidos grasos, los cuales favorecen las conexiones en el cerebro.

FOTOGALERÍA
20.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El aguacate, requesón, plátano, huevo, salmón, té y verduras de hojas verdes son algunos de los alimentos que contribuyen a tener una buena salud mental, afirmó la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín.

La nutrióloga explicó que el cerebro, así como todos los músculos del cuerpo reacciona a la comida que se ingiere, y por eso, según los alimentos que se elijan, rendirán de diferentes maneras.

Resaltó que la concentración es una de las capacidades cognitivas que más beneficios trae a nuestra vida diaria, pero al mismo tiempo no es muy fácil conseguirla.

Precisó que el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, mejora la comunicación neuronal y circulación sanguínea en el cerebro, además limpia las arterias del corazón.

El requesón posee un aminoácido conocido como tirosina, responsable de la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, imprescindibles para el sentido de alerta y la memoria.

Señaló que el plátano tiene altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, que lo hace un alimento inmejorable para la salud cerebral, y la vitamina B6 ayuda en la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores relacionados con la concentración.

Asimismo, añadió que el té posee el aminoácido L-teanina, que mejora el sentido de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

Destacó que las verduras de hoja verde como la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras similares, caracterizadas por la intensa coloración verde de sus hojas, tienen una rica combinación de antioxidantes y vitaminas C, E y A, que según algunas investigaciones evita el decaimiento de la atención mental.

Subrayó que el huevo posee aminoácidos esenciales para el cerebro que el cuerpo no puede producir naturalmente, la yema es nutritiva para este órgano, por la colina y luteína que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas.

Puntualizó que el salmón es conocido por su alta concentración de omega-3, ácidos grasos que fortalecen las conexiones neuronales, asimismo otras grasas benéficas de este pescado previenen enfermedades como la demencia y las embolias.

Finalmente, apuntó que es muy importante asistir con un profesional de la salud para que asesore en las cantidades apropiadas de nutrientes, según estado fisiológico, edad, sexo, etcétera.