Salud y Belleza

5 claves para alimentos saludables

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños, según la OMS.

FOTOGALERÍA
07.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que se encuentran presentes en los alimentos, son los responsables de más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La alerta es emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril.

El lema de este año es 'la inocuidad de los alimentos', considerando que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.

Pero el estado óptimo de consumo de los alimentos incluye una cadena de producción que termina con el consumidor, por ello la OMS se enfoca en cinco orientaciones prácticas para manipular y preparar alimentos.

Las 'Cinco claves para lo inocuidad de los alimentos' de acuerdo a la OMS, son:

1. Mantenga la limpieza

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, según la OMS.

Aunque la mayoría de los microorganismos no provoca enfermedades, los microorganismos peligrosos están presentes ampliamente en el suelo, el agua, los animales y las personas.

Según los expertos, son necesarias más de 2,500 millones de bacterias para enturbiar 250 ml de agua; sin embargo, en algunos casos, son suficientes de 15 a 20 bacterias patógenas para que alguien enferme.

Para evitar el contagio de enfermedades a través de los alimentos se recomienda: Lavarse las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación, así como después de ir al baño. Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

2. Separe alimentos crudos y cocinados

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, según la OMS.

Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que se transfieren a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos.

Por lo anterior se recomienda separar las carnes rojas, de ave y el pescado crudos de los demás alimentos, usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar para manipular alimentos crudos, y conservar los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

3. Cocine los alimentos completamente

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, según la OMS.

Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. La OMS sostiene que algunos estudios han demostrado que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo.

No obstante, existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. También se recomienda el uso de un termómetro y recalentar completamente los alimentos cocinados.

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, según la OMS.

La OMS señala que los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detienem aunque algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C.

Es por ello que no se recomienda dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas. Por el contrario, se sugiere refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C).

Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir y no guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador. Tampoco descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5. Use agua y materias primas inocuas

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, según la OMS.

Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos o productos químicos peligrosos.

Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo, apunta la OMS.

El organismo recomienda usar agua segura o tratarla para que lo sea, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada; lavar la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas, y no utilizar alimentos caducados.