Salud y Belleza

Visita al ginecólogo no es hábito en hondureñas

Las féminas sienten vergüenza de exponerse ante otra persona, por creer que no hay necesidad o por temor a descubrir que algo no anda bien.

19.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El ginecólogo es sin duda uno de los médicos más importantes cuando de salud femenina se trata.

A pesar de ello, el doctor Carlos Estrada, profesional de la rama, manifestó que las visitas a este especialista no son un hábito entre las mujeres hondureñas.

Explicó que las causas de este fenómeno se debe a que las féminas sienten vergüenza de exponerse ante otra persona, por creer que no hay necesidad o por temor a descubrir que algo no anda bien.

Sin embargo, indicó que desde que una mujer menstrúa debe someterse a una continua revisión, ya que hay pequeñas infecciones que pueden provocar serias enfermedades.

'Se tiene la idea de que una mujer debe esperar tener hijos para ir al ginecólogo, pero esto no es así; si a los 13 años comienzan a menstruar, pues a los 13 debe comenzar las visitas al médico si son necesarias'.

Razones que ameritan una visitar el ginecólogo, según el experto

-Después de tener tu primera regla en adelante sufres algún tipo de molestia en los períodos, por ejemplo fuertes dolores, retrasos menstruales, sangrado excesivo y ausencia del sangrado, entre otras condiciones

-Después de iniciar una vida sexualmente activa, momento a partir del cual es conveniente visitar al ginecólogo para una revisión de control de forma anual.

-Tienes dudas acerca del funcionamiento de tu cuerpo y de procesos importantes como la ovulación, los días fértiles de embarazo, el uso de anticonceptivos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados.

Quizá te da pena conversar esto con un médico, pero el ginecólogo es la persona indicada para aclarar todas tus dudas.