Salud y Belleza

Dolor de garganta

Este malestar es una respuesta de su organismo ante los virus y bacterias que lo amenazan.

30.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los cambios en el clima que se registran durante esta temporada en Honduras suelen provocar cientos de visitas al médico.

Hospitales y clínicas públicas o privadas lucen abarrotadas de personas con sintomatología propia de enfermedades respiratorias.

Pero una de las señales más molestas para la población puede ser el dolor de garganta, una respuesta inmunitaria de su organismo ante los virus y bacterias que lo amenazan.

El dolor de garganta es generalmente el resultado de una infección viral o irritación. Cuando su garganta está enrojecida, inflamada y caliente, los nervios sensores del dolor se activan y de esta forma su cuerpo le dice que algo está mal.

Sin embargo, un dolor de garganta puede ser causado por una alergia y los antibióticos no ayudarán a menos que sea debido a una infección bacteriana.

Por ello, le damos seis remedios prácticos contra el dolor de garganta que puede practicar en su casa:

1. Haga gárgaras con agua tibia con sal

Añada una cucharadita de sal en un vaso de ocho onzas de agua tibia. Usted puede hacer esto con frecuencia para aliviar el dolor y aflojar la mucosidad seca en la garganta.

2. Beba muchos líquidos

Los líquidos claros ayudan a diluir el moco y a mantenerse hidratado. Agua y un cálido caldo trabajan mejor. Evite el alcohol.

3. Pastillas de eucalipto

Además de aliviar el dolor, también son grandes aliados contra la tos. Las pastillas que contienen mentol pueden ayudar también con la congestión nasal. Tome en cuenta que este consejo no se aplica a niños muy pequelos, pues corren el riesgo de asfixia.

4. Disfrute de una taza de té y miel.

Un estudio encontró que ingerir miel al acostarse hizo un mejor trabajo para calmar una tos que el jarabe de venta libre. El té caliente funciona al igual que un caldo a aflojar la mucosidad, pero algunos tipos de té puede ser especialmente calmantes para el dolor de garganta, entre ellos el de manzanilla, salvia y mora.

5. Pruebe una solución de lavado nasal

Si su dolor de garganta es causado por la congestión nasal o goteo, combine dos tazas de agua caliente, una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Asegúrese de utilizar agua hervida, filtrada, esterilizada.

Mientras se inclina sobre el lavabo, coloque un poco de la solución en la mano y con mucha suavidad, inspírelo a través de cada fosa nasal, una a la vez.

6. Use un humidificador

El uso de un humificador en su habitación mientras duerme es efectivo para evitar un dolor de garganta causado por la inhalación de aire seco por la noche. Siga las instrucciones para limpiar su humidificador cuidadosamente para mantener libre de esporas de moho en la unidad.

Finalmente, recuerde que si el dolor es fuerte, dura más de cinco o siete días, o el mismo está acompañado de síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor en las articulaciones o sarpullido, debe acudir a su médico.