Salud y Belleza

Higiene dental

Lo ideal es cepillarse 3 veces al día pero no siempre las personas pueden cumplir con esta rutina.

23.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La higiene es la base para tener una boca saludable y prevenir afecciones en encías y dientes.

Las recomendaciones más estrictas realizadas por los odontólogos con respecto al cepillado indican que hay que lavarse los dientes luego de cada comida en especial si se consumió alimentos dulces.

Lo ideal es cepillarse 3 veces al día pero no siempre las personas pueden cumplir con esta rutina. Por lo que se recomienda cepillarse al menos 2 veces al día haciendo hincapié en el cepillado de dientes por la noche.

¿Porque es importante cepillarse siempre los dientes por la noche?

-Es importante no obviar el cepillado antes de ir a dormir por la noche debido a que durante las horas de sueño las glándulas segregan menos salivas por lo que hay un mayor desarrollo de bacterias. Las cuales al no ser eliminadas se acumulan y enferman con el tiempo encías y dientes como caries, gingivitis entre otras.

También es importante cepillarse los dientes por la noche para evitar que el esmalte de los dientes se deteriore por la acumulación de placa en la boca.

Es importante tener el hábito de lavarse los dientes al menos 2 veces al día como mínimo incluyendo lavarse los dientes luego de la cena. Lo ideal seria 3 veces al día pero con 2 veces se conserva en buen estado salud la boca.

Hay que tener la constancia de lavarse siempre los dientes en la noche tanto para los adultos como para los niños. Ya que esta es la mejor forma de cuidar la salud bucal.

Según los expertos de la salud bucal, la caries se vuelve más poderosa si no existe una higiene permanente de los dientes, sobre todo en el horario nocturno.

Estas son algunos problemas que se presentan al descuidar la higiene bucal:

Mal aliento

El mal aliento, o halitosis, puede ser causada por los compuestos volátiles de azufre que se producen cuando se descuida el cepillado.

Un buen cepillado elimina partículas de comida de los dientes, las encías y la lengua. Cuando no te cepillas, las partículas permanecen en la boca.

Eventualmente las bacterias que existen en la boca van a interactuar con las partículas, creando los compuestos de azufre y que resulta en el mal aliento. Además de cepillarte los dientes, cepíllate la lengua y usa el hilo dental con cada cepillado.

Enfermedad de encías

Por sólo cepillarse los dientes una vez al día, se aumenta la cantidad de placa que queda en la boca. La placa es una mezcla de bacterias que causan una película pegajosa en los dientes.

Cuando la placa primero comienza a desarrollarse, se puede quitar fácilmente con el cepillado. Sin el cepillado, la placa se mantiene y se endurece, creando el sarro.

El sarro puede arrastrarse para arriba en las encías y causar gingivitis y enfermedad periodontal. La gingivitis se caracteriza por sangrado de las encías y la enfermedad periodontal puede conducir a la infección y la pérdida de dientes permanentes.

Caries

De acuerdo con Kids Health, las caries pueden ocurrir cuando los dientes no se cepillan con regularidad. Cuando los alimentos y las bacterias se quedan en la boca, hay una mayor probabilidad de acumulación de ácido. A medida que el ácido se acumula, se debilita el esmalte y puede causar un agujero en el diente.

Una caries puede ser indolora, pero también podría dar lugar a dolores de muelas si se dejan sin tratar.