Salud y Belleza

¿En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante ómicron?

Según el médico hay una forma de reducir este periodo de tiempo, pues se ha demostrado con estudios realizados
16.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace menos de una semana, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la variante ómicron del covid-19 ya es la predominante en el mundo, por lo que su avance ha generado preocupación en la sociedad.

La nueva cepa mantiene a los expertos alerta, pues características como su contagio en menos tiempo y con síntomas más agresivos, generando una explosión de casos en más de 140 países, dando paso a la temida transmisió comunitaria que se vuelve más difícil de controlar por las autoridades sanitarias.

¿Cuánto tiempo se necesita para que un portador de la cepa deje de contagiar?

Al inicio de la pandemia, los expertos aseguraron que el tiempo de incubación del virus podía oscilar entre 1 y 14 días, siendo 5 el promedio, por lo que se recomendaba que quienes habían estado en contacto con un contagiado debían aislarse aproximadamente 10 días.

Pero con ómicron el periodo de incubación es de dos a tres días, según los expertos.

VEA: Una combinación entre ómicron y delta: así sería la nueva variante Deltacron

La incubación es el tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de los síntomas, es decir, que la persona es portadora pero no se ha dado cuenta de ello, por lo que en ocasiones puede convivir de manera normal con la gente de su entorno y a su vez, puede ser transmisor de la enfermedad.

Habiendo establecido su tiempo de incubación la pregunta que llamó la atención de los expertos es ¿cuándo deja de contagiar el virus la persona infectada?. 'Hoy en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas', dijo el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en entrevista con Infobae.

En el caso de aquellos que se contagiaron, pero son asintomáticos, Farina dijo que pueden dejar de contagiar siete días después de haber salido negativos en su última prueba de covid-19.

Pero aseguró que en personas vacunadas ambos tiempos serían menores, porque se ha podido constatar a través de estudios.

Es por ello que los médicos recomiendan que el aislamiento de una persona positiva al covid-19 sea de al menos siete días después de ser detectado o de presentar los primeros síntomas, que suelen ser tos seca, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del gusto y el olfato, cansancio, entre otros.

ADEMÁS: Investigadores identifican a un virus como detonador de la esclerosis múltiple

Tags: