Salud y Belleza

Diferencias y similitudes entre covid-19, flurona e influenza

Expertos recomiendan a la población buscar atención médica cuanto antes, luego de registrar los primeros síntomas de cualquiera de estas enfermedades que comparten muchas similitudes
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos años de pandemia, el mundo sigue contabilizando miles de contagios y muertes cada día por covid-19, pese a los grandes esfuerzos de vacunación por los gobiernos de prevenir el letal virus.

Desde su detección en diciembre de 2019 en Wuhan, China, el virus del SARS-CoV-2 no ha parado de mutar, dando paso a letales y severas cepas que agravan la salud de millones de personas en todo el mundo.

LEA: ¿Cuáles fueron los avances más importantes contra el coronavirus en 2021?

Actualmente, la variante que está propagándose exponencialmente es ómicron, detectada a mediados de noviembre en Sudáfrica. Y con ella, ahora la denominada 'flurona', que ha puesto en alerta a los expertos en salud.

Para el caso de Honduras, pese a que no se ha confirmado la presencia de ómicron, una ola de contagios por coronavirus se ha registrado desde fines de diciembre e inicios de enero de 2022.

Sin embargo, aunado a la mortal enfermedad, también continúan registrándose casos de influenza. Expertos recomiendan a la población buscar atención médica cuanto antes, luego de registrar los primeros síntomas de cualquiera de estas enfermedades que comparten muchas similitudes. Además, es imperativo no automedicarse.

Pero, ¿cómo diferenciar la una de la otra? Cada uno de sus síntomas a continuación.

Covid-19 y sus síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina covid-19 a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2. La primera noticia sobre su existencia se dio a conocer el 19 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de 'neumonía vírica' que se habían declarado en Wuhan.

Sus síntomas más comunes son la fiebre, tos seca y cansancio.

+¿Cómo diferenciar la covid-19 de un resfriado común o alergia?

No obstante, hay otros malestares menos frecuentes y que pueden afectar a algunos pacientes. Entre ellos:

  • Congestión nasal

  • Pérdida del olfato o gusto

  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)

  • Dolor de garganta

  • Dolor de cabeza

  • Dolores articulares o musculares

  • Erupciones cutáneas

  • Náuseas o vómitos

  • Diarrea

  • Escalofríos o vértigo

A ellos también se le suman síntomas que pudiesen estar dando paso a un cuadro grave de covid-19:

  • Dificultad respiratoria

  • Pérdida de apetito

  • Confusión

  • Dolor u opresión persistente en el pecho

  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Influenza y sus síntomas

La OMS establece que la influenza es una afección vírica que afecta sobre todo la nariz, garganta, bronquios, y ocasionalmente, los pulmones.

La influenza es diferente al resfriado, puesto que -generalmente- comienza de repente.

DE INTERÉS: Ansiedad y ataques de pánico: ¿Cuál es la diferencia y qué síntomas tienen?

'El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales', explica el organismo.

La mayoría de los afectados suelen recuperarse en un lapso de una o dos semanas sin tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad o con afecciones médicas graves, puede desencadenar en complicaciones como la neumonía y en el peor de los casos, la muerte.

Entre sus síntomas están:

  • Aparición súbita de fiebre alta

  • Dolores musculares

  • Cefalea general (dolor de cabeza intenso y persistente)

  • Tos seca

  • Dolor de garganta

  • Rinitis

Flurona

Israel se convirtió en el primer país del mundo en detectar la afección denominada 'flurona'. Su paciente, una mujer embarazada de 30 años y sin vacunarse contra la covid-19. ¿ En qué consiste?

La flurona no es una nueva variante del coronavirus como sí lo es ómicron, sino la unión de dos enfermedades. Esta se da cuando una persona se infecta con el virus de la gripe y el coronavirus al mismo tiempo.

El término flurona fue creado a partir de la fusión de las palabras 'flu' (gripe en inglés) y 'corona' (coronavirus).

De momento, los síntomas registrados son los de una infección respiratoria común, causando dificultad para respirar.

ADEMÁS: ¿Por qué los anticuerpos no son la única defensa contra ómicron?

La OMS aconseja que para prevenir un caso de flurona, en primer lugar, se debe continuar con las medidas preventivas desde inicios de la pandemia: mantener la distancia de al menos un metro, usar una mascarilla, ventilar las habitaciones y lavarse las manos con frecuencia.

Pero, lo más importante es vacunarse para prevenir ambas enfermedades.

Actualmente, la Secretaría de Salud se mantiene realizando brigadas de vacunación contra la covid-19 y la influenza en diferentes colonias y barrios de la capital. Asimismo, la población puede acudir a los diferentes centros de vacunación habilitados en el Distrito Central y a los distintos establecimientos de salud más cercanos a su residencia.

TAMBIÉN: ¿Por qué experimentamos efectos secundarios con la vacuna anticovid?

Tags: