Salud y Belleza

¿Cuáles son los beneficios del té de manzanilla para el hígado?

Para preparar el té de manzanilla se recomienda añadir una cucharada de flores a un litro de agua recién hervida, dejar reposar y colar

29.08.2021

TEUCIGALPA, HONDURAS.- La manzanilla es una planta que tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, pues su uso se remonta desde la antigüedad y prevalece en pleno siglo XXI debido a su efectividad para combatir problemas cotidianos en los que destaca la desintoxicación del hígado.

También conocida como Chamaemelum nobile, la manzanilla ha tomado el papel de remedio casero gracias a sus propiedades digestivas, calmantes, antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas.

Los expertos han coincidido en que entre sus múltiples beneficios, se encuentra la limpieza del hígado, por lo que se recomienda tomar un té por las noches para potenciar su funcionamiento durante el día.

Resulta que en el hígado se concentra la mayor cantidad de bacterias corporales que la manzanilla puede eliminar perfectamente, pues muchos la consideran una gran aliada de este órgano porque ayuda a estimular la expulsión de la bilis de la vesícula.

LEA: ¿Cuáles son los beneficios del agua de rosas en el rostro?

La manzanilla es una planta que cuenta con varios antioxidantes, que ayudan a mantener tus órganos en buen estado. Foto: Pixabay

La manzanilla es una planta que cuenta con varios antioxidantes, que ayudan a mantener tus órganos en buen estado.

Estudios

Investigadores de la Universidad Nacional Kharkov Karazin de Ucrania llevaron a cabo un estudio en animales para evaluar los efectos protectores del hígado de los flavonoides en la manzanilla alemana contra el daño potencial de sustancias que se sabe que son tóxicas para el hígado.

La dosificación de los animales de laboratorio con manzanilla normalizó el metabolismo de los esfingolípidos y las ceramidas, lo que evitó la muerte de las células hepáticas que de otro modo podrían ser causadas por tales toxinas.

Otro estudio de 2016 de nuevas madres encontró que los voluntarios que bebieron té de manzanilla todos los días durante dos semanas durmieron mejor y tendieron a tener menos síntomas de depresión que los sujetos que no bebieron el té.

Otra investigación de 2017 encontró que los pacientes de edad avanzada que tomaron una dosis mayor de extracto de manzanilla que la administrada en el estudio de 2011 durmieron significativamente mejor que los participantes del estudio que no tomaron el extracto de manzanilla.

ADEMÁS: Los remedios caseros más efectivos para eliminar los gases

La manzanilla es uno de los remedios caseros más utilizados en todo el mundo para combatir problemas de insomnio, dolores de vientre y mejorar la digestión. Algunas personas también la utilizan para eliminar infecciones, dolores abdominales, eliminar las náuseas y relajar los músculos.

Para preparar el té de manzanilla se recomienda añadir una cucharada de flores a un litro de agua recién hervida, dejar reposar y colar. Se bebe cuando está tibio y sus efectos comienzan a surgir a los pocos minutos.

ES DE INTERÉS: ¿Labios secos o cortados? Hidrátalos con estos tres remedios caseros