Salud y Belleza

CDC recomienda a mujeres embarazadas vacunarse contra el covid-19

Los estudios sobre la vacuna han demostrado que las vacunas son seguras para las mujeres gestantes y asegura que cuando se administra durante este tiempo pueden ofrecer cierta protección a los recién nacidos

11.08.2021

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomendaron a las mujeres embarazadas a vacunarse contra el covid-19 ante la amenaza por la alza de casos del virus por la variante Delta.

Las mujeres gestantes corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y complicaciones, incluyendo abortos y mortinatos, al contagiarse con el coronavirus.

Según la CDC, en Estados Unidos solo el 23% de las embarazadas ha recibido al menos una dosis.

'Las vacunas son seguras y eficaces, y nunca ha sido más urgente aumentar la vacunación, ya que nos enfrentamos a la variante delta, altamente transmisible, y vemos resultados graves de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas', dijo en un comunicado la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Esta recomendación se extiende también para las madres lactantes y a las que planean concebir.

Lea aquí: ¿Será necesaria una tercera dosis de refuerzo contra covid-19?

Los estudios sobre la vacuna han demostrado que las vacunas son seguras para las mujeres gestantes y asegura que cuando se administra durante este tiempo pueden ofrecer cierta protección a los recién nacidos.

La nueva orientación se produce en medio de un aumento de casos de embarazadas hospitalizadas y fallecidas por covid-19.

Algunas autoridades sanitarias creen que la variante puede causar una enfermedad más grave, tanto en mujeres embarazadas como en otras personas más susceptibles, que las versiones anteriores del virus, aunque esto todavía sigue siendo investigado.

En el caso de algunas pacientes embarazadas gravemente enfermas de covid-19, los órganos empiezan a fallar y los médicos inducen el parto antes de tiempo o hacen nacer a los bebés por cesárea como último recurso, afirmó la doctor Jeannie Kelly, obstetra del Centro Médico de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Los cambios en las funciones corporales relacionados con el embarazo pueden explicar por qué el virus puede ser peligroso para las futuras madres. Entre ellos se encuentran la reducción de la capacidad pulmonar y los ajustes en el sistema inmunitario que lucha contra la enfermedad y protege y ayuda al crecimiento del feto.

Algunos estudios sugieren que el virus también puede aumentar los riesgos de parto prematuro y de muerte fetal, y en raros casos, parece haber pasado de la madre al feto.

Tags: