Salud y Belleza

5 preguntas clave sobre el hongo negro que ataca a pacientes covid-19   

¿Cómo se transmite?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué pasa con las personas diabéticas?, son algunas preguntas que debes despejar sobre esta enfermedad

05.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como una pesadilla que se añade al caos provocado por la pandemia del covid-19, así es considerado el hongo negro ( mucormicosi) en India, donde ya suma casi 9,000 casos .

De acuerdo con los reportes médicos, a la mayoría de los pacientes infectados en ese país, se les ha tenido que extirpar un ojo para salvarles la vida.

Conoce más sobre esta infección fúngica que vuelve a encender las alarmas en el mundo. Aquí cinco preguntas clave.

1) ¿Qué es la mucormicosis?

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Esta afección afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

LEA: ¿En qué países de Latinoamérica se han registrado casos de hongo negro?

2) ¿Qué causa la infección en pacientes covid?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides en los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Estos fármacos reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir en el cuerpo.

Sin embargo, reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir el covid-19 actúan como combustible para el fuego”, explican los especialistas de India.

3) ¿Cuáles son los síntomas?

Es común que las personas que se infectaron tengan congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo.

Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único medicamento eficaz contra la enfermedad.

ADEMÁS: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro y por qué los diabéticos están en riesgo

4) ¿Es contagioso?

La mucormicosis no se transmite de persona a persona y solo se puede desarrollar en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo.

Pero, al propagarse por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Cabe decir que una persona sana o sin problemas inmunitarios no debe temer por un contagio de este tipo, porque el sistema inmunitario sano los mantiene bajo control.

5) ¿Por qué hay más casos en India?

De acuerdo con los datos de la BBC, la segunda ola de coronavirus ha afectado mucho a India, por lo que los médicos han tenido que usar esteroides para tratar a los pacientes graves.

El sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas y en los hospitales escaseaban el oxígeno y los medicamentos para afrontar la pandemia.

Asimismo, India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

+Investigan el primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras