Salud y Belleza

¿Qué es la encefalopatía hipóxico y cuál es su relación con el covid?

Médicos siguen reportando pacientes con covid-19 que presentan delirios, convulsiones, confusiones y hasta derrames cerebrales

23.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 ha sido relacionado con distintas enfermedades que suelen aparecer en los seres humanos y la encefalopatía hipóxico no es ajena a ello. Por lo que muchos especialistas continúan estudiando si las enfermedades cerebrales son más graves en una persona contagiada por covid-19.

Muchos médicos a nivel mundial siguen reportando pacientes con covid-19 que presentan delirios, convulsiones, confusiones y hasta derrames cerebrales.

Esta tendencia ya había sido reportado en Wuhan, lugar donde se originó la pandemia de covid-19. Cabe mencionar, que aunque el virus afecta la respiración, también puede ocasionar estragos en los riñones, higado, corazón y otros órganos corporales.

LEA: Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford

¿Qué es la encefalopatía hipóxico?

La encefalopatía hipóxica-isquémica (EHI) es un síndrome clínico de disfunción neurológica que resulta de la falta de oxígeno y sangre al cerebro alrededor del nacimiento.

Muchos de los que nacen con esta enfermedad suelen morir de inmediato y los que sobreviven pueden llevar consigo incapacidades permanentes.

Foto: El Heraldo

Pese a que el covid-19 afecta la respiración, también puede dañar otros ´órganos corporales. Foto: Pixabay

Relación con covid-19

El riesgo de padecer un estado mental alterado asociado al covid-19 es mayor en personas de edad avanzada o con deterioro cognitivo previo, así como en las que presenten enfermedades de base como hipertensión y comorbilidades previas.

Sin embargo, pacientes con daño neurológico previo y síntomas respiratorios agudos tienen un riesgo mayor de sufrir una encefalopatía grave como síntoma inicial de covid-19. Por esa razón se recomienda brindar el cuidado adecuado a las personas con estas enfermedades de base.

Según los expertos, la encefalopatía asociada al covid-19 puede deberse a causas tóxicas y metabólicas, y al efecto de medicamentos. Otro mecanismo indirecto asociado es la presencia de crisis subclínicas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la pandemia afecta la cognición social de los niños?

Tags: